Aterrizando nuestra solución a COVID-19



Hemos dedicado nuestros blogs de esta semana a la aplicación de algunos de los conceptos y herramientas de TOC a un gran problema que en este momento nos preocupa (y nos ocupa) a todos. De ninguna manera pretendo auto-nombrarme experto en medicina, ni sugerir que esta es la única o mejor solución. Simplemente he querido contribuir a brindar un poco de orden y tranquilidad a quienes lean estas líneas.


Hemos establecido que tenemos una gran restricción común: Mantenernos Sanos. Y como sucede siempre, lidiar con esta restricción nos genera un conflicto fundamental: ¿tratamos de continuar nuestra vida ¨como siempre¨ o hacemos los cambios drásticos que nos proponen por todos lados?



Si, somos perfectamente concientes de que la situación esta terrible y por lo tanto deberíamos tomar las medidas que se nos indican. PERO, ... ¿quién va a pagar mi renta? ... ¿cómo le hacemos para pagar la luz, el internet, el agua y los cubre-bocas? ... esta muy bien eso de cuidar mi salud y la de los demás ... pero, ¿cómo voy a sostenerme a mi y a los míos? ...


Los conflictos son muy peligrosos porque nos meten en ciclos que parecen no tener salida y por lo tanto terminamos paralizados, hasta que viene el tren y nos hace pedacitos. Y por eso es tan valiosa la Nube, porque nos permite identificar alternativas que rompan el conflicto. Analizando nuestra nube obtuvimos una idea: Hacer Equipo.


Hacer Equipo, no es la única solución posible, pero es UNA idea de solución con la cual podemos satisfacer nuestras dos necesidades base: cumplir nuestras obligaciones y tomar las medidas necesarias. Y esto nos conducirá a estar bien.


Ahora, cuando hablamos de Hacer Equipo deberemos mencionar que pocos temas han sido tan repetidos en el mundo organizacional como el Trabajo en Equipo. La cantidad de material que se ha generado, formal e informalmente, relacionado al Trabajo en Equipo, es abrumador. ¿cómo se logra? ... ¿no es una quimera? ...


¡Si! El Trabajo en Equipo, es posible. Por supuesto, no es trivial o inmediato, pero es perfectamente posible. En este momento, me parece muy apropiado retomar las palabras de John F. Kenedy en su discurso inaugural en 1961: ¨No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer TU por tu país¨ La clave para lograr el Trabajo en Equipo esta en dejar de pensar en como los demás nos pueden ayudar a nosotros, y pensar más en como podemos nosotros ayudar a los demás.


Así que utilizando nuestras herramientas de TOC trataremos de aterrizar nuestra solución utilizando este enfoque:

¡listo! ... con esto podemos empezar a Hacer Equipo de inmediato ... ahora la bola esta en nuestra cancha, ¿qué hará usted con ella? ...


El resumen de esta semana: ¡EXPLOTE LA RESTRICCION QUE ES MANTENERSE SANO!, ¡NO SALGA A LA CALLE!, ¡HAGA EQUIPO! y ¡AYUDE!

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo