Hace unos años me topé por casualidad con un libro que me ayudó a entender y mitigar los efectos indeseables de los conflictos naturales que se viven en muchas organizaciones y para los que frecuentemente usamos todo tipo de metodologías de mejora. El libro se llama: BARBARIANS TO BUREAUCRATS (De Cavernícolas a Burócratas) por Lawrence M Miller.
Este libro describe de manera precisa las 7 etapas que atraviesa una estrategia o modelo de negocio tomando como referencia la etapa evolutiva de su líder:
1.El Profeta: El visionario que genera la idea fuera de la caja e impulsa a la organización hacia adelante.
2.El Cavernícola: El líder que logra cosas y conquista cuanto objetivo es requerido por la organización en su avance y crecimiento rápido.
3.El Constructor y Explorador: El desarrollador de habilidades y estructuras especiales requeridas para generar equipos de trabajo que mantengan el avance y crecimiento.
4.El Administrador: El creador de los sistemas y estructuras de integración que cambia el enfoque de expansión a seguridad.
5.El Burócrata: El súper-controlador que crucifica y elimina a los nuevos profetas y cavernícolas asegurando la pérdida de creatividad y expansión.
6.El Aristócrata: El heredero de la riqueza, alejado de quienes hacen el trabajo productivo, y quien se convierte en la causa de rebelión y desintegración.
No pude dejar de sonreír al meditar en la cantidad de empresarios y líderes de negocio que he conocido y que caen perfectamente en la clasificación de CAVERNÍCOLA que presenta el libro. Y si, las 6 etapas evolutivas expresan perfectamente mi experiencia con negocios de todo tipo e industria.
El concepto clave del ibro es que toda estrategia o modelo de negocio, por mas exitoso que este sea, tiene fecha de caducidad e inevitablemente llegará el momento en que mantener esa estraategia o modelo de negocio sea mas dañiño que benéfico para la organización. Y entonces plantea la necesidad de un 7o estado evolutivo que debe tomar la parte exitosa del modelo anterior y crear uno modelo nuevo que lleve a la organización a un nuevo futuro.
7.El Sinergizador: El líder que vence sus tendencias naturales y mantiene el balance, continuando el avance de una estructura grande y compleja valorando y unificando las diferentes contribuciones del Profeta, el Cavernícola y del Constructor y Explorador.
Este es el papel que le está tocando vivir a muchos herederos de negocios que se encuentran atrapados entre un modelo tradicional y un presente lleno de condiciones imprevisibles.
Absolutamente recomiendo la lectura detenida de este libro para todos los líderes organizacionales actuales. Prometo que verán a su organización reflejada y encontrarán mucha ideas valiosas.
Comments