El Poder de los Hábitos

Debo confesar que me acabo de robar el título de este blog. Se trata de un libro interesantísimo escrito por Charles Duhigg.


Me justifico: Hace cinco años debí ser intervenido quirúrgicamente en la cabeza (si, muchos de ustedes tenían razón, ¡había que ajustarme un tornillo o dos!) debido a un tumor en la base del craneo en la parte posterior. Así que me di a la tarea de hacer una investigación mas o menos profunda sobre como funciona nuestro cerebro, pensando que podría hacer algo para remediar si la cirugía no salía tan bien como deseaba. Afortunadamente la cirugía fue tan exitosa como podia esperarse (¡aunque mis tornillos siguen medio sueltos!). Pero en esta investigación descubrí algo interesantísimo que quisiera compartir en este blog, al estar hablando de creencias, paradigms , o hábitos.


Resulta que en nuestro cuerpo hay dos elementos, que cuando trabajan a todo lo que dan, consumen una gran cantidad de energía: el estómago (de ahí el tan mencionado "mal del puerco" después de una comida muy abundante) y el cerebro.


Dejemos el estómago en paz y concentrémonos en el cerebro. Cuando vivimos una situación completamente nueva, se activan todos nuestros sentidos y nuestro cerebro trabaja arduamente tratando de entender la situación. Al estar en un lugar desconocido o nuevo, observamos, escuchamos, olemos, sentimos con gran detalle y nuestro cerebro trabaja muy duro tratando de sumar de interpretar todas las señales que recibe. Este proceso requiere de una gran cantidad de energía y normalmente después de 5 minutos de esto nos sentimos exhaustos.


Siendo la mara villa tecnológica que es nuestro querido cuerpo, ha desarrollado un mecanismo para evitar tener que consumir tanta energía todo el tiempo. Este mecanismo consiste en una serie de "rutinas" pre-definidas que nos sirven para actuar en situaciones conocidas y nos evitan usar tanta energía "pensando".


El nombre popular de estas "rutinas" es "hábitos". Nuestros hábitos es nuestra manera de operar "en automático". Y controlan 85% de todo lo que hacemos.


¿De donde sacamos nuestros hábitos? ... es la repetición de ciertas acciones con resultado positivo a lo largo de mucho tiempo. En otras palabras. Son las acciones que nos han funcionado a través de nuestra vida. Son las ideas que nos han ayudado a lograr lo que deseamos. Por lo tanto, tenemos muy buenas razones para mantenerlas y utilizarlas cuando lo consideramos conveniente.


Así que cuando en la nube hablamos de creencias o paradigmas, puede también pensar en sus hábitos.


Le recomiendo mucho leer el libro. Hará un viaje interesantísimo a su cabeza y a la de muchas otras personas.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo