DRUM = El Tambor = La Restricción

Actualizado: 21 may 2018

Todo gira en torno a identificar y gestionar lo mejor posible La Restricción del Sistema. Como la Restricción determina "el ritmo" al que todo el Sistema puede trabajar, se le asignó el nombre de "Tambor", y la mejor forma de administrar el Sistema es identificar y seguir el ritmo al que toca el Tambor. Ciertamente, algunos otros elementos, de hecho la mayoría de ellos, tendrán capacidad excedente y podrían trabajar más rápido que la Restricción, ¿pero cuando es el sentido de trabajar los elementos no-restrictivos a toda su capacidad?. Todo lo que estos generen deberán esperar a que la Restricción pueda procesarlos. Al trabajar los elementos no-restrictivos a toda su capacidad todo lo que se genera se convierte en Inventario en Proceso.

Ahora bien, si bien es cierto que la Teoría de las Restricciones tuvo su origen y primeras aplicaciones en el entorno industrial-productivo, es mi opinión que su contribución mas significativa tuvo que ver con su evolución "fuera" del ambiente industrial-productivo. Me explico: Originalmente, la Teoría de las Restricciones se enfocaba en las Restricciones Físicas, los procesos "Cuello de Botella" que alentaban el flujo de los procesos productivos. Hasta aquí era todo un asunto muy "ingenieril".

Pero las cosas se pusieron muy interesantes una vez que las Restricciones Físicas, los Cuellos de Botella, fueron identificados y se tomaron acciones concretas de mejora. Claro, se obtuvieron resultados muy impresionantes, pero una vez que se hizo esto surgió la pregunta: ¿y ahora que nos esta deteniendo? ... ¿cuál es ahora nuestra restricción del Sistema? ...

Fué muy interesante descubrir que una vez que las Restricciones Físicas han sido identificadas y mejoradas, lo que queda son Restricciones "Mentales": Ideas, Paradigmas, Prejuicios, Creencias que detienen el avance de manera invisible. Este fue un descubrimiento muy significativo, porque cambió por completo el campo de acción de la Teoría de las Restricciones: de los procesos productivos a los procesos mentales.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo