top of page

¿En donde quieres tu Restricción?



Identificar la Restricción; Explotar la Restricción; Subordinar el Sistema a la Restricción; Elevar la Restricción; Volver al paso 1. Los 5 pasos de TOC han sido muy útiles para iniciar la aplicación de la Teoría de las Restricciones. Típicamente, es posible generar resultados muy interesantes con solo aplicar estos cinco pasos, incluso cuando su interpretación y aplicación no sea la más pura o correcta.


Después de muchos años de hacer esto, he podido observar como este proceso después de haber dado buenos resultados es abandonado e incluso, a veces, llega a ser considerado como una nueva forma de Restricción. Esto nos causó mucha curiosidad: ¿por qué la gente deja de hacer algo que le está dando bueno resultados? ... esta pregunta nos hacía cuestionar seriamente la aplicabilidad de TOC en el largo plazo.


Así que decidimos hacer un análisis profundo de esta problemática. La causa raíz era que la gente se cansaba de estar teniendo que cambiar toda su forma de operar cada vez que la restricción cambiaba de lugar. Así que cada vez que llegaban al paso 5: "Volver al paso 1" era como haber escalado una montaña solo para descubrir que había otra montaña mas alta que no se veía desde abajo ...


Una cosa era hacer esto una o dos veces, pero repetir esto 8 ó 10 veces ya no resultaba tan motivador ni interesante y menos sabiendo que al terminar vendría un reto mas duro ... así que parecía un callejón sin salida.


Como siempre pasa en la situaciones desesperadas, la luz surgió del lugar menos esperado. ... ¿Y si en lugar de corretear a la Restricción la fijan ustedes en algún punto? ... si ustedes dicen que siempre habrá una restricción, ¿por qué no deciden ustedes en donde quieren la Restricción? ... ¡Zaz!


Así fue como llegamos a la idea de que aplicar los 5 pasos, al menos por dos iteraciones, es necesario para mejorar el Sistema y generar la confianza y los recursos que nos permitan llegar a la gran pregunta estratégica: ¿En donde quieres tu Restricción?




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page