top of page

Enfocarse en la restricción ... ¡lo dijo Jesús!



Durante 30 años he platicado, dado cursos y conferencias, enseñado en universidades , en fin, he dedicado mi vida, a compartir con el mundo la idea básica de la Teoría de las Restricciones: "el desempeño de todo sistema depende de la Restricción. Así que si quieres mejorar el desempeño de cualquier cosa o persona (sistema) enfócate en la Restricción del sistema".


Esta es la idea central de una corriente administrativa iniciada por el Doctor Eliyahu M. Goldratt, quien a principio de los años 80, con su libro: La Meta, nos llevó a todos de la mano a darnos cuenta de la sobre-complicación que hemos creado en nuestra visión administrativa, no solo de los procesos productivos, sino de la vida en general.


Inicialmente, como Gerente de Producción, esta idea me pareció muy interesante, pero poco realista. Hay tantas cosa que atender y que cuidar para lograr que la operación funcione correctamente en un día cualquiera que no podía imaginarme que esto pudiera ser cierto. Pero la idea se me aparecía por todos lados en artículos, seminarios, charlas, libros, etc. así que tuve que estudiarla en serio para mantenerme al nivel con mis compañeros de batalla.


Una vez que la entendí en serio, decidí ponerla a prueba en mi propia operación (la planta que tenía a mi cargo), y para mi total sorpresa obtuvimos resultados tan asombrosos de una manera tan simple que dejar de hacerlo parecía regresar a la época de las cavernas.


Esta idea me pareció tan interesante que decidí indagar de donde había surgido. Así que inicié a desandar el camino y me encontré con una cadena de personajes muy interesantes: Edward W. Demming, John Nash, Adam Smith, René Descartes, hasta que llegué al mismísimo Jesús, quien en Mateo 6:33 y 34 nos dice: "Por lo tanto, sigan buscando primero el Reino y la justicia de Dios, y entonces recibirán también todas esas cosas. Así que nunca se angustien por el día siguiente, porque el día siguiente traerá sus propias preocupaciones. Bastante hay con los problemas de cada día"


Y ahora, surge la pegunta. Si el concepto ha estado ahí por mas de 2,000 años. ¿por qué seguimos pasándolo por alto? ...



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page