Introducción a los Procesos de Pensamiento de TOC

Actualizado: 27 mar 2020

Aquí vamos, tratando de compartir la metodología que mas ha impactado mi vida: Los Procesos de Pensamiento de TOC (TP por sus siglas en inglés "Thinking Processes") Como muchas otras joyas de nuestro legado cultural, los Procesos de Pensamiento también están envueltos por una nube de leyendas mitad ficción, mitad realidad. Lo cierto es que desde su aparición en el programa de Jonahs del Instituto Goldratt, han dado lugar a sorprendentes y numerosas mejoras, no solo en los procesos productivos, sino en todos (Si, TODOS) los ámbitos de la vida.

Amén de las leyendas urbanas, los Procesos de Pensamiento surgieron como resultado de que los socios del Dr. Goldratt no podían entender y repetir los diagnósticos y soluciones con los que el Dr. Goldratt los sorprendía una y otra vez. No podían entender como, después de escuchar lo que parecía ser información aleatoria y desordenada sobre un problema, el Dr. Goldratt podía generar diagnósticos precisos y soluciones no solo innovadoras, sino completamente inesperadas. Así pues, tanto el Dr. Goldratt como sus socios se dieron a la tarea de documentar como funcionaba el cerebro de Eli. ¿El resultado? ... Los Procesos de Pensamiento, o lo que el Dr. Goldratt denominaba la "máquina del sentido común".

Y claro, lo que para una persona particularmente inteligente parecía ser "sentido común" resultaron ser soluciones asombrosas para la mayoría de las personas.

Los Procesos de Pensamiento responden a tres preguntas esenciales en la búsqueda de la mejora:

1.- ¿Qué cambiar?. De todo lo que estoy mal, ¿cual es el punto de apalancamiento para lograr una mejora significativa?

2.- ¿Hacia que cambiar?. Ok. Ya dejamos claro que esta mal, entonces ¿cómo debería estar para ser considerado como "estar bien"?

3.- ¿Cómo cambiar?. Como llegar de donde estamos a donde queremos estar, pero en la realidad, no en la teoría o en powerpoint.

Estas tres preguntas están en el corazón de TOC, y ya sea que se trate de restricciones físicas bien, de restricciones mentales o de política, nos guiarán en el proceso de análisis y desarrollo de soluciones.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo