Habiendo descubierto que la idea central de mi muy querida Teoría de Restricciones estaba perfectamente alineada con la idea central de mi muy adorado Jesús, me dí a la tarea de indagar si habría mas ideas de Jesús que serían aplicables a la gestión actual de organizaciones.
Y bueno, así descubrí que muchos conceptos que surgieron muchos años después en el mundo científico, ya estaban ahí en las enseñanzas de Jesús. Por ejemplo: Jesús ya había expresado y explicado el concepto de la relatividad. Lucas 21:1-4 dice: "Entonces, al levantar la vista, vio a los ricos echando sus donativos en las arcas del tesoro. En eso vio a una viuda necesitada echar dos monedas de muy poco valor y dijo: “Les aseguro que esta viuda pobre echó más que todos ellos. Porque todos estos hacen donativos de lo que les sobra; pero ella, que es tan pobre, echó todo lo que tenía para vivir”
La Planeación de Proyectos también fue considerada. En Lucas 14:28 dice: "Por ejemplo, ¿quién de ustedes que quiere construir una torre no se sienta antes a calcular los gastos y ver si tiene suficiente para terminarla? No sea que ponga los cimientos pero no pueda acabarla, y todos los que lo vean comiencen a burlarse de él diciendo: ‘Este hombre comenzó a construir, pero no pudo terminar’"
El muy moderno concepto de la pirámide invertida, en la que los líderes inician y apoyan la estructura, de abajo hacia arriba, para que el resto de la organización opere lo mas eficientemente posible ya lo había expresado y puesto en práctica Jesús también. En Mateo 20:28, nos dice de Jesús: "Eso fue lo que hizo el Hijo del Hombre. Él no vino para que le sirvieran, sino para servir a los demás y para dar su vida como rescate a cambio de muchas personas"
Recapacitando sobre este tema, y habiendo generado una larga lista de los conceptos administrativos enseñados o ejemplificados por Jesús que pueden ser aplicados hoy en día, caí en la cuenta de un aspecto que no había visto antes: Jesús logró lo que logró sin tener un equipo de graduados en Harvard a su alrededor.
Una de las quejas mas comunes que recibo de todo tipo de líderes es la falta, o poca, capacidad del equipo con el que tiene que dar resultados día tras día. Y esta resultó ser, desde mi punto de vista, la mayor enseñanza de Jesús como líder organizacional. Es posible dar resultados extraordinarios, y seguirlos dando dos mil años después, si aprendemos a desarrollar y potenciar el talento de nuestra gente.
¿cómo? ... usando el concepto mas revolucionario enseñando por Jesús: ¡amando profundamente a todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo!
Comments