¿La Meta de su negocio es ganar más y más dinero?

Si lo ha meditado con calma, y ha llegado a la decisión de que la Meta de su negocio es ganar más y más dinero. Entonces la Contabilidad de Truput resultará terriblemente similar a la Contabilidad Tradicional. Posiblemente habrá algunas columnas adicionales en su estado de perdidas y ganancias, pero no habrá mucha información significativamente nueva.


Pero, si resultó que la Meta de su negocio es algo diferente y ganar dinero es solo una condición necesaria que debe cumplirse para alcanzar el logro de su verdadera Meta. Entonces la Contabilidad de Truput será un gran complemento a la Contabilidad Tradicional.

Y subrayamos la palabra "complemento", porque si ganar dinero es una condición necesaria deberemos seguir monitoreando cuidadosamente los reportes financieros tradicionales. Pero además, deberemos crear toda una serie de reportes que nos ayuden a medir y controlar (saber si seguimos o nos detenemos) nuestros esfuerzos.


Si nuestra meta fue crear un medio de sustento para nuestra familia, ¿por qué destruimos a la familia en el proceso? ... y todavía peor ... ¿por qué destruimos a OTRAS familias en el proceso? ... ¿no será que las otras personas estaban tratando de hacer lo mismo?


A través de 30 años de trabajar con todo tipo de negocios, he descubierto que solo en la minoría de casos ganar dinero es la verdadera meta del negocio. La gran mayoría de casos tienen más que ver con el logro de metas personales que requieren dinero para ser logradas (comprar una casa, pagar un tratamiento médico, estudiar una carrera profesional, etc.) Pero en alguna parte del proceso, olvidamos la Meta original y ganar dinero se vuelve nuestro foco de atención.


Y muy curiosamente, en muchos casos, cuando re-descubrimos la Meta original del negocio, hemos debido recurrir al espejo retrovisor para ver el punto en el pasado en el que esa meta fue cumplida. ¡Así es! ¡La Meta ya había sido cumplida! ... Y entonces ¿para qué seguimos con el negocio? ... ¡pues para alcanzar todas las nuevas metas que se nos ocurren ahora que ya vimos como ganar dinero! ...


Coco Chanel lo expresó muy bien cuando dijo: "El lujo es la necesidad que surge en las personas cuando todas sus otras necesidades han sido satisfechas". Por eso es tan importante tener control (saber cuando detenernos). Porque de otra forma siempre habrá algo fascinante que llame nuestra atención y genere la "necesidad" de obtenerlo. El Rey Salomón, uno de los hombres mas ricos de la historia, escribió: "Un simple amador de la plata no estará satisfecho con plata, ni ningún amador de la riqueza con los ingresos" (Eclesiastés 5:10)


La Contabilidad de Truput es el mecanismo que fue creado para decirnos cuando alcanzamos nuestra meta. Siempre habrá nuevas cosas que desear, pero no siempre habrá vida y salud para disfrutar lo que ha logrado. Si nos seguimos de frente, es muy probable que lo que nos detenga sea una pared.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo