top of page

Mala Comunicación: El EFI mas repetido de la historia.



Todo análisis usando TOC (La Teoría de las Restricciones), empieza por listar los síntomas que nos hacen ver que el sistema está enfermo (EFIs-Efectos Indeseables, en el lenguaje Golddratiano) . Esta es la parte en la que nos ponemos melodramáticos y contamos todo lo que nos molesta o incomoda de una determinada situación. Es muy interesante que estas listas suelen ser mucho mas cortas de lo que los participantes inicialmente pensaron que iban a ser: "tenemos miles de problemas" ... ¿miles?


Sin lugar a dudas, el síntoma (EFI) mas repetido en mi historia como Agente de Cambio TOC ha sido: "La Mala Comunicación". Cuando explicamos que para iniciar el análisis necesitamos conocer todo aquello que se pueda considerar una muestra de que el sistema no esta funcionando como debería, uno de los primeros conejos en brincar a la mesa de trabajo, disparado por varios miembros del equipo es "La Mala Comunicación".


Y esto da inicio a pláticas interesantísimas de como en esta organización todos están convencidos de que tienen el peor caso de todo el universo de Mala Comunicación: "la comunicación entre áreas es terrible", "la información de las juntas nunca se comunica a los equipos", "las instrucciones de la dirección no se comunican claramente a los equipos de trabajo", etc.


lo interesante del asunto es que invariablemente, siempre termina siendo culpa de "alguien mas": los clientes, los proveedores. los vendedores, los trabajadores ... los bomberos que pasaron frente a la oficina cuando estábamos hablando ...


Y después de años de alimentar este síntoma a nuestros Procesos de Pensamiento y enfrentar este EFI en un gran número de organizaciones y ambientes, puedo compartirles que simplemente es muy repetido porque es un Chivo Expiatorio muy cómodo de usar para no tener que enfrentar temas que realmente no queremos enfrentar.


Por supuesto que la Mala Comunicación es un problema común y recurrente en todo tipo de organizaciones. Todos hemos sido parte de algún tipo de seminario para mejorar la comunicación. Y sin embargo, la Mala Comunicación sigue ahí.


Lo que no logramos entender del todo, es que la Mala Comunicación, con todas sus agravantes y sinsabores, es tan solo un EFECTO, y como tal siempre existirá una CAUSA que la provoca. Los Procesos de Pensamiento (PP) son una herramienta muy poderosa para encontrar CAUSAS y dejar atrás los pleitos interminables dirigidos a resolver EFECTOS.


¿En verdad quiere mejorar su comunicación? Deje de verlo como un problema a resolver y empiece a buscar la CAUSA. No al culpable, la CAUSA. Sea lo que sea lo que descubra, será mucho mas benéfico para usted y su equipo que seguir discutiendo sobre la Mala Comunicación USANDO Mala Comunicación.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page