P-Q: El ejemplo clásico

En el mundo de la Teoría de las Restricciones, siempre que se hable del concepto de Truput, tarde o temprano saldrá a relucir el caso P-Q. Así que para no desentonar con la orquesta, aquí también lo platicaremos, pero claro ... a mi manera, perdón a los puristas por el uso de la libertad creativa:


Todo inicia con una pregunta muy simple. Dados dos productos: el producto P, y el producto Q, cuyos costos, precios de venta y tiempos de fabricación son conocidos y constantes (nada de sorpresitas de último minuto, como en los exámenes de la secundaria de algunos profesores) ¿Qué producto prefiere impulsar en el mercado?


Con la información proporcionada, 99 de cada 100 personas eligen dar prioridad al producto Q. ¡Es obvio! ... Q tiene un mayor precio de venta; un costo menor y un tiempo de fabricación menor. La respuesta es automática: ¡Q!


Muy bien Q, tiene nuestra atención y preferencia. Ahora veamos si mantenemos nuestra decisión con un poco mas de información:



El Precio, Costo y Tiempo de fabricación son correctos. Lo que tenemos ahora es un poco de información adicional sobre el asunto: para empezar nos detallan la composición de estos dos productos. El producto Q, utiliza dos materia primas (1 de cada una por cada pieza a fabricar). Cada materia prima tiene un costo de $20.00 por unidad. Por lo que ahora sabemos en detalle porque el costo total es de $40.00. El producto P, utiliza también dos materias primas con un costo de $20.00 por unidad (1 de cada una por pieza a fabricar) mas una pieza adicional que se coloca en el último proceso que tiene un costo de $ 5.00. Lo que hace un costo total de $45.00 para el producto P. En cuanto al proceso de fabricación de cada producto, nos muestran que para el producto Q, una de las materias primas inicia su proceso de fabricación en la máquina "A" (o roja) y que ese proceso toma 10 minutos por pieza, de ahí se pasa a un segundo proceso en la máquina "B" (o verde) para un proceso que toma 15 minutos por pieza y de ahí se pasa a un proceso de ensamble final en la máquina "D" (o naranja) que toma 5 minutos por ensamble. Las piezas son transferidas al siguiente proceso en cuanto son terminadas y no se acumulan lotes en ningún proceso. Para el producto P, una de las materias primas inicia su proceso de fabricación en la máquina "A" (o roja) ese proceso toma 15 minutos por pieza, de ahí se pasa a un segundo proceso en la máquina "C" (o azul) para un proceso que toma 10 minutos por pieza y de ahí se pasa a un proceso de ensamble final en la máquina "D" (o naranja) que toma 15 minutos por ensamble. Hasta ahí no hay complicación alguna. Ahora, tanto el producto Q, como el producto P, utilizan una parte común que debe ser fabricada para cada producto terminado. Esta parte común se ilustra en la parte central de la imagen en donde podemos ver que inicia su proceso en la máquina "B" (o verde) en donde toma 15 minutos, y de donde se transfiere a la máquina "C" (o azul) en donde toma 5 minutos , y de ahí al ensamble final de cada producto. Es importante recalcar que esta parte común es necesaria para cada unidad de producto terminado, independientemente de que tipo se trate. De esta suerte, para fabricar una pieza de Q y una pieza de P, se requerirán dos piezas de esta parte común. Finalmente, solo el producto P requiere una parte adicional que se adiciona en el proceso de ensamble final. ¿recuerda la parte que cuesta $5.00 por unidad? En cuanto a la organización: se nos indica que solo cuentan con una máquina de cada tipo y que solo trabajan un turno al día (8 horas x 60 minutos/hr x 5 días/sem = 2,400 min/sem/rec) y también se nos indica que los Gastos de Operación totales de esta unidad son de $6,000.00 por semana.


Con esta nueva información se nos pide que consideremos nuevamente que producto impulsar y cuál será el resultado financiero (utilidad por semana) de nuestra decisión. Le recomendamos que detenga su lectura y llegue a su propia decisión. Este ejercicio es importante. ¡Ande! ¡Inténtelo!


Antes de darle la respuesta deberemos considerar una situación adicional: Asuma que usted es el Director de esta unidad, y que dos ingenieros de su equipo vienen a usted con ideas de "mejora". Ya sabe cómo son los ingenieros, no se pueden estar en paz y siempre tienen ideas de como "mejorar" todo. Así que usted los escucha. Aquí están sus propuestas:


En resumen, usted ha tenido que tomar 2 decisiones: 1.- ¿Qué producto impulsar? y, 2.- ¿Qué idea apoyar?. Ambas decisiones deberán ser evaluadas por su impacto en la generación de Utilidades. Estas decisiones deben ser tomadas con gran frecuencia en nuestro día con día. Y no solo en el ámbito de los negocios, sino en la vida en general: ¿Qué comemos hoy: ensalada o pizza ?, ¿Qué amigo tiene nuestra atención: el que nos pide o el que nos da?


Tomar decisiones no es opcional. ¡O las tomamos o nos pasan por arriba! Y la cantidad de opciones entre las cuales decidir no siempre se limita a dos alternativas, sino que aparece un inmenso abanico que nos confunde y paraliza. Por eso es tan importante tener claridad en nuestro mecanismo para tomar decisiones. El rango para cometer errores es cada vez menor y el tiempo para tomarlas es también muy reducido.


P-Q fue pensado como un ejercicio de matemáticas financieras. Sin embargo, su aplicación va mucho más allá de simples números y productos en una fábrica. Cuando el concepto de Truput es verdaderamente asimilado y ocupa su lugar correcto en nuestra mente, vemos que al igual que la felicidad, Truput va mucho mas allá de la Utilidades Netas. Truput tiene que ver con la generación de las Unidades de la Meta. Por lo tanto, P-Q lo llevará a preguntarse, ¿cuál es mi Meta? ...


Muy bien. ¡Suficiente filosofía gabrielesca! . ¿Quiere saber la respuesta a P-Q? ... ¡no se pierda el siguiente Blog! ¡Mientras tanto haga sus cuentas y tome sus decisiones!

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo