P-Q: La Solución de TOC

Mucha gente considera TOC como medicina alternativa, y solo intentarán aplicar sus soluciones cuando todo lo demás les ha fallado. Probablemente esa sea la frustración más grande de todos los que consideramos esta metodología tan valiosa. ¿Por qué le gusta a la gente ir a darse de topes contra la pared cuando ya les explicamos en donde está la puerta?


Muy bien, ¡ya lo solté!, ahora vamos con la solución:


El asunto es que, como cuando vemos actuar a un mago, nuestra atención es desviada por otros movimientos. Estamos tan ocupados resolviendo el día con día que no nos damos el tiempo de analizar si nuestros criterios para la toma de decisiones se han visto desplazados por nuevas ideas que aplican mejor a la realidad actual. Y cuando alguien propone nuevas formas de resolver los retos diarios, nos concentramos mas en defender nuestros criterios que en entender y aplicar lo que nos proponen. En resumen, sabemos que debemos buscar mejores soluciones, ¡pero nos cae muy gordo que alguien más nos lo diga!


¡Y ahora me toca a mí ese dulce papel!


Y por supuesto, podemos sustituir donde dice "empresas", por "vidas" y hacer este un ejercicio completamente personal. Y por favor, noten que la primera pregunta termina en la palabra "adecuados". No queremos entrar en una discusión sobre si son "correctos" o "incorrectos", porque entonces si que nuestro sistema de creencias se va a defender con todo. La pregunta es mucho más simple: ¿son adecuados a SU realidad actual?


La Teoría de las Restricciones se hizo famosa mundialmente porque simplificó temas que se estaban tratando con demasiada complejidad. Cierto, manejar una empresa no es tarea simple. ¿pero cuántos genios conoce usted?, ¿a cuántos puede poner a trabajar juntos para cuidar su empresa? ... Desde mi perspectiva, la verdadera genialidad de Eli Goldratt fue crear un enfoque lo suficientemente simple como para que todos podamos manejar mejor nuestras empresas y vidas.


Sus 5 pasos son tan intuitivos que resonaron en la mente de quienes los escuchamos:



Para resolver P-Q solo necesitamos aplicar los dos primeros pasos: IDENTIFICAR y EXPLOTAR la Restricción: Veamos, de los cuatro recursos disponibles, ¿cuál es la restricción? Eso ya lo sabemos, vimos que la máquina verde es la que no puede con toda la carga de estos pedidos:



Así que la Restricción en este caso es la máquina verde. Ahora deberemos explotarla, lo cual quiere decir sacarle el máximo jugo posible. Típicamente, los ingenieros pensamos en "tener la máquina produciendo a todo lo que da". O sea, pensamos que "explotar" la restricción se trata de evitar paros en el recurso restricción. Así que nos sale lo troglodita y sacamos el mazo para asegurar que nada ni nadie detenga a nuestro recurso restricción.


Pero es aquí en donde deberemos aprender a sumar nuestros puntos de vista. Es precisamente esto lo que hemos estado haciendo muy mal en el pasado: ¡Tomando decisiones individualmente! Todo buen contador nos dirá que explotar un recurso no es cuestión de tiempo produciendo, sino de la generación de ingresos producida en ese intervalo de tiempo. ¿de que nos sirve tener la máquina trabajando a toda velocidad en un producto que no es rentable? Si nuestro recurso escaso es el tiempo disponible de la máquina verde, deberemos entonces asegurar que cada minuto de producción de esa máquina sea utilizado buscando la máxima generación de ingresos posible, ¿no?, así que:


Si dividimos el margen que genera cada producto (P=$45, Q=$60) entre los minutos que demanda cada producto en el recurso restricción (P=15min; Q=30min) podremos ver que el producto P (nuestro perro), genera $3 por cada minuto que utiliza del recurso restricción; mientras que el producto Q (nuestra estrella), genera $2 por cada minuto que utiliza del recurso restricción. Entonces, ¿cuál de los dos productos "explota" mejor nuestra restricción? ... ¡P sin lugar a dudas!


Así que si damos prioridad en el recurso restricción (la máquina verde) a fabricar producto P, y dedicamos el tiempo restante a fabricar Q, estaremos "explotando" nuestra restricción:


Lo cual nos dice que nuestra mezcla óptima de productos a fabricar esta semana es: 100 piezas de P y 30 piezas de Q. Lo cual nos genera una utilidad de $300.



¿Y los ingenieros? ... ¿qué les respondemos a los ingenieros? ...


Pedimos mayor información a ambos y nos dicen:

Dedicaremos nuestro siguiente blog a platicar en detalle este asuntito...