Este es el inicio de todo análisis usando la Teoría de las Restricciones: IDENTIFICAR LA RESTRICCIÓN. Y en realidad, si lo meditamos con calma, de una u otra manera es también el primer paso utilizando cualquier metodología. Si algo no esta produciendo los resultados que sabemos puede dar, es muy natural pensar qué hay algo, en algún lado, que lo esta atorando. Hasta aquí nada del otro mundo. Vil sentido común!
Hacer un diagrama básico del sistema (Cadena de Valor) para mapear las interrelaciones y dependencias entre los procesos tampoco es muy complicado y menos aún con la cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos hoy disponibles hasta en nuestros celulares.
La parte artística del paso 1 de TOC no suele representar ningún problema.
En donde la puerca tuerce el rabo, y lo que mas confusiones crea al desarrollar este paso es al momento de querer comparar peras con manzanas para establecer claramente cual es el proceso Restricción.
Me explico: Normalmente, cada proceso de un sistema es evaluado en unidades muy específicas que tienen que ver con lo que se hace y espera en ese proceso. Los almacenistas suelen hablar de cajas o tarimas, producción suele hablar de piezas o kilos, finanzas habla de costos y márgenes mientras que control de calidad habla de defectos y porcentajes.
Cada área y proceso de una organización no solo tiene su lenguaje y cultura propios, sino que además tiene sus propias unidades de medición y esto complica terriblemente llevar a cabo correctamente El Paso #1 de TOC.
¡Por supuesto! Esto se resuelve muy fácilmente dando una vuelta por el sistema en acción. En donde sea que se acumule el trabajo y donde se encuentre el trabajador mas estresado y con peor humor, ahí esta la Restricción. Asunto resuelto. Paso #1 check!
¡Momento! … ¿y si las condiciones cambian? … ¿y si una no-Restrición se vuelve Restricción? …
Esta es la prueba de fuego para los expertos de TOC. Como crear un sistema en el que sabemos en todo momento cual es la restricción y en el que SABEMOS COMO ADMINISTRAR LAS NO-RESTRICCIÓN para asegurar que la restricción no se mueva.
Eli Goldratt hacia mucho énfasis en este punto. Si, identificar y explotar la Restricción son la clave para mejorar el sistema, pero si hay solo una Restricción habrá mucho mas cosas que no serán restricción, y si no las administramos correctamente dañarán el desempeño de la Restricción.
Para unificar el desempeño de todos los elementos del sistema es fundamental contar con una unidad de medida común entre todas las áreas y procesos de manera que podamos distinguir fácil y claramente la ubicación de la Restricción y saber cuando una No-Restricción esta en peligro de convertirse en Restricción.
Y ¡mucho cuidado!, ¡no se hagan bolas!: Una cosa son las unidades de medida para identificar a la Restricción (capacidad) y otra son las unidades de medida para decidir como explotar a la Restricción (eficiencia).
Es verdaderamente interesante el ejercicio de crear una unidad que nos sirva para evaluar todo nuestro sistema, desde Mercadotecnia, hasta Cobranza ... ¡cuando lo iniciamos descubrimos que nuestra organización resulta ser la Torre de Babel!
Kommentare