top of page
Foto del escritorGabriel Lopez Limon

PASO #1. IDENTIFICAR LA RESTRICCIÓN … ¿para lograr qué?



En el proceso de mejora continua propuesto por la Teoría de las Restricciones (TOC) el primer paso parece muy simple y frecuentemente nos apresuramos en su ejecución porque creemos que lo complicado viene en la explotación y subordinación de la susodicha restricción.


Mucha gente piensa que este paso de identificación debe ser algo simple y rápido para poder entonces dedicar tiempo y recursos a su mejora o explotación. Recientemente me preguntaron al estar dando un curso: ¿Nos puedes dar un tip simple y rápido para dar el primer paso? … y claro, mis instintos de consultor me ganaron y di la respuesta que me pareció mas inteligente para cuidar mi imagen consultorezca … pero dentro de mi algo quedo suelto y necesito amarrarlo. Y de ahí este artículo.


En realidad, la identificación de la restricción es El Paso al que le deberíamos dedicar mas tiempo y recursos. Y esto se debe a que todos hemos creado un montón de historias y paradigmas para explicar y sobrellevar nuestra existencia y cuando tratemos de identificar la restricción todo eso nos va a bloquear la vista. Nuestras emociones nos van a ganar y vamos a señalar como restricción a lo que le traemos ganas como la restricción.


Para identificar la restricción lo primero es definir claramente de que sistema estamos hablando. ¿La restricción de qué o de quién? ¿Estamos hablando de un proceso específico? … ¿de una organización? … ¿de un grupo de personas? … ¿de una persona en específico? …


Una cosa es hablar de Juan Perez, otra es hablar de los Mexicanos, y otra hablar de los Hombres. Para poder identificar correctamente la restricción deberemos ser muy específicos del tema o sistema al que nos estamos refiriendo. Para ser rápidos tendemos a generalizar ideas, lo cual va en contra de la esencia de TOC: ¡ENFOQUE!. En TOC entendemos que cada sistema tiene sus particularidades. El mismo proceso, el mismo puesto, la misma persona se comportan diferente en sistemas diferentes.


Así es que debemos tomarnos el tiempo para definir muy claramente el sistema bajo análisis (establecer sus fronteras o límites). En este punto, mi recomendación es mantener sus análisis en sistemas para los cuales usted tiene un cierto nivel de influencia o impacto. Analizar sistemas para los cuales usted no puede hacer nada, solo le causará tristeza y frustración.


Una vez que hemos definido claramente el sistema bajo análisis deberemos contestar una pregunta trascendental: ¿Cuál es la meta de dicho sistema? … No, no se trata de que usted imagine o deduzca cual es la meta del sistema. Se trata de que usted se asegure de conocer “la razón de ser” del sistema (¿para que fué creado?; ¿que necesidad busca satisfacer?)


Por ejemplo: tendemos a suponer que la meta de todo negocio es generar utilidades. Este es un tema de gran debate (de hecho, si la reunión a la que fue invitado esta muy aburrrida y quiere usted animarla, solo establezca este argumento y le aseguro que obtendrá una charla muy animada. No puedo asegurarle que todos terminarán como buenos amigos). Yo no voy a meterme en las guerras en las que Eli Goldratt amaba meterse sobre este tema. Yo solo diré que en mis 35 años aplicando TOC la generación de utilidades no ha resultado ser la meta del 100% de los negocios con los que he trabajado. Siempre resulta un tema importante, a veces como Meta y a veces como Condición Necesaria, pero no siempre ha resultado ser la razón principal por la que el negocio fue creado.


Alex Osterwalder y su equipo desarrollaron una maravillosa herramienta en su Canvas de la Propuesta de Valor para ayudarnos a clarificar y documentar nuestro propósito.


Identificar la Restricción es el paso mas importante de todo el análisis. Debemos tomarnos el tiempo necesario para asegurar que lo hacemos correctamente. Inicialmente, decíamos que no importaba mucho porque si no hacíamos una buena identificación, la verdadera restricción se haría evidente de inmediato y entonces podríamos realinear nuestros esfuerzos hacia la verdadera restricción en un segundo intento. Desafortunadamente las cosas se han puesto mucho mas duras, y no siempre podemos darnos el lujo de tener un segundo intento.


Identificar la Restricción es vital, y para hacer esto debemos definir clara y precisamente la Meta del Sistema. Seguir vivos, no es una meta, es un instinto natural, todos queremos lograr eso, la pregunta es ... ¿para lograr qué? ...





14 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

header.all-comments


Carlos Perozo
Carlos Perozo
shortDate

Interesante, rescato estas frases:

"Siempre resulta un tema importante, a veces como Meta y a veces como Condición Necesaria, pero no siempre ha resultado ser la razón principal por la que el negocio fue creado".

"Identificar la Restricción es vital, y para hacer esto debemos definir clara y precisamente la Meta del Sistema."


¡Excelente reflexión!

comment.edited-indicator
like-button.like
bottom of page