Paso1: Identificar la Restricción

Ya presentamos los 5 pasos de TOC, sin embargo es verdaderamente importante asegurar que entendamos claramente cada uno de estos pasos. Así que ahora dedicaremos un pequeño espacio a profundizar en cada paso.


Identificar la Restricción, aunque parece un paso obvio, tiene sus complicaciones. En muchas ocasiones pareciera que no solo hay una restricción sino que hay muchas, y en algunas otras ocasiones, pareciera que la Restricción es móvil y que cambia de lugar frecuentemente, o al menos cada cierto tiempo.


Ciertamente, en algunas organizaciones pareciera haber una estacionalidad muy marcada en la existencia de Restricciones. La mas frecuente es el caso del área de entregas o embarques a fin de mes. Durante la mayor parte del mes tienen una carga de trabajo estable, sin embargo, a fin de mes, pareciera que detienen el desempeño de todos los demás elementos del sistema.


Recuerden, la Restricción es un recurso, no un paso. Precisamente lo que estaremos buscando es al recurso causante de que a fin de mes el área de entregas se encuentre sobresaturada.


En repetidas ocasiones, hemos encontrado a la Restricción de manera descarada marcando el ritmo de todos los demás, solo que lo ha hecho durante tanto tiempo que las personas ya lo consideran "la forma de ser normal" de este sistema. Innumerables ocasiones hemos escuchado el argumento "así es este negocio", o bien "todos en este negocio tenemos ese problema", y claro, al ser vista como "lo normal", deja de ser considerada como la Restricción. ¡MUCHO CUIDADO!




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo