top of page

Pensamiento Sistémico



Eli Goldratt siempre hizo mucho énfasis en que su Teoría de Restricciones (Theory Of Constraints, TOC) estaba fundamentada en el Pensamiento Sistémico. Para mucha gente esto significa la repetición constante de una serie de acciones ... "lo hacemos por sistema" ... y esto ha generado algunas confusiones en la aplicación práctica de TOC, y hay quienes la acusan de ser inflexible y rígida ante circunstancias cambiantes.


Nada mas alejado de la realidad. El Pensamiento Sistémico usado por Eli, propone que en lugar de ver las partes o áreas que componen una organización, veamos la organización completa, El Sistema. Y esto era muy importante en los años 80s cuando Eli lanzó su propuesta de TOC al mundo, porque el mundo industrial venía de haber dedicado varios años a la mejora e implementación de sus procesos de control de calidad. El movimiento de Calidad Total había sacudido al mundo y todos estábamos muy concentrados cuidando la calidad de nuestro pedacito en el proceso total.


Así que TOC nos hizo levantar la mirada y ver a nuestro alrededor. Ver el proceso completo, la organización entera. ¡Y lo que descubrimos nos sorprendió a todos!


Obviamente, Eli no descubrió el Pensamiento Sistémico. Podemos trazar una línea que empiece con los pensadores griegos y termine con W. Edwards Demming para darnos cuenta que el Dr. Goldratt se benefició de muchos otros genios antes de él. De hecho, hay una escena maravillosa en la película de Una Mente Brillante, en la que John Nash describe el Pensamiento Sistémico:



La genialidad de Eli Goldratt fue haber aplicado esta idea a la optimización de los sistemas productivos. Porque nunca deberemos perder de vista que en sus inicios TOC fue dirigida directa y exclusivamente a la optimización de sistemas productivos. Que después surgieran aplicaciones para muchas otras cosas (Finanzas, Inventarios, Proyectos, Ventas, Familias, etc), es parte de otra historia. En sus inicios, TOC se refería a Fábricas cuando hablaba de Sistemas. Y esto es importante porque eso nos permite interpretar adecuadamente muchos de los términos usados en las herramientas y metodologías asociadas con TOC: como "Explotar la Restricción" o "Subordinar el Sistema a la Restricción" ...


En breve: TOC = Pensamiento Sistémico = Trabajo Colaborativo





32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page