Porque no siempre debes dar el máximo ...


Hemos crecido en un mundo y un tiempo en el que se ha propagado la idea de que dar siempre nuestro máximo es lo mejor que podemos hacer. Y muchos los hemos tomado como misión personal: ¨Debo dar el máximo resultado posible en todo lo que hago¨. Así que vamos por la vida ¨maximizando¨ todo aquello en lo que participamos. Y lo curioso es que este mundo ingrato, en lugar de premiarnos, ¡cada vez nos pone más obstáculos!


La Teoría de las Restricciones propone la idea de que en todo sistema (organización, oficina, equipo, familia, etc.) existe solo un elemento que determina el resultado final del sistema (la Restricción). Esta idea ha sido validada desde muchos ángulos distintos y en una gran cantidad de situaciones diferentes mucho mas allá del ambiente productivo y organizacional. Por ejemplo, en México se dice que: `el mecate se rompe por el hilo mas delgado¨; Jesús resumió toda su enseñanza en un solo tema: amar a Dios sobre todas las cosas; los médicos se enfocan en buscar una enfermedad que explique todos los síntomas; etc.


En fin, esta idea de la restricción como pivote central de acciones, es y ha sido aceptada como una guía efectiva en la toma de decisiones.


Bueno, pues esta idea tan básica de que el resultado es definido por la Restricción, tiene una consecuencia muy grande que solemos ignorar: La gran mayoría de los componentes de un Sistema resultarán ser NO-Restricciones.


Y el punto central de nuestra charla de hoy es la pregunta: ¿qué pasa cuando un elemento NO-Restricción logra dar su máximo desempeño? ...


Quizá un ejemplo nos ayude a entender mejor la pregunta: ¿que pasa si varios autos aceleran a fondo mientras hay uno que va mas despacio en su carril?


¿Logra ver la situación completa?. Se crean dos grupos que se separan a gran velocidad: uno, los de enfrente, que avanzan rápidamente y se despegan del resto del grupo; y otro, los de atrás, que chocan con el auto-restricción y unos con otros, creando un tremendo caos en el que todos terminan perdiendo algo, y lo que es peor aun: ¡DETENIDOS POR COMPLETO!


¿Ha visto suceder esto en algún otro lado? ...


La solución es obvia, si queremos avanzar y permanecer juntos, deberemos avanzar a la velocidad de la restricción, no a nuestro máximo.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo