¿Qué cambiar? ... Toma 2


¿Cómo te fue generando tu lista de EFIs? ...


Llevamos muchos años de aplicar esta metodología en muchos ambientes y escenarios: negocios, familias, individuos, equipos, etc. Y si hemos detectado un elemento común al realizar estos análisis, es que todos tenemos muchas quejas, pero cuando nos piden que las mencionemos dentro de un límite que evite quejarnos por quejarnos, resulta difícil llegar a una lista de 10 que tenga sentido sin estar repitiendo la misma cosa con palabras diferentes. Normalmente, las primeras tres quejas salen a quemarropa, como si hubieran estado esperando ansiosamente la oportunidad de salir de nuestra boca, sin embargo, después de esas, nos cuesta trabajo no repetirnos. Lograr que cumplan los criterios establecidos para un EFI válido nos obliga a pensarlo más detenidamente, y este proceso hace que nos demos cuenta de que muchas de nuestras quejas son en realidad sobre el mismo EFI.


Como estamos aquí para ayudarle, y no para causarle un trauma, le diremos que no sea demasiado duro con su lista de EFIs. Quizás no sea la mejor lista de EFIs del planeta, pero eso lo irá logrando con el tiempo. En este momento, de lo que se trata es de identificar los 10-15 problemas que más le agobian sobre un cierto tema. Si, probablemente algunos suenen repetidos, o claramente conectados entre si, pero en este momento no importa mucho. Lo que queremos en iniciar nuestro análisis y la metodología nos ayudará a ir perfeccionando nuestro material de análisis.


Así es que ande, no se derrumbe de manera temprana. Genere su lista de 10 a 15 EFIs y solo le pedimos que cuide que su redacción sea clara y específica. Escribir algo como "la comunicación es mala" es algo muy genérico, le pedimos que lo complemente para que de una idea mas concreta, algo así cómo: "la comunicación con mi jefe a fines de mes es casi imposible". Mientras más específico logre ser en su redacción, obtendrá mejores ideas de solución.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo