¿Qué entenderemos por "Proyectos"?


Cuando preguntamos: ¿qué es lo que caracteriza a los proyectos?, ¿qué es lo que los hace especiales?. Solemos recibir las siguientes respuestas:


- Es un objetivo con un fin específico

- Es un trayecto con un fin determinado

- Es algo que solo se hace una vez

- Es el proceso de convertir una idea en realidad

...


En cierta forma, todas estas respuestas describen aspectos de los proyectos. Pero no llegan al fondo del asunto.


Esto es importante, porque una gran cantidad de organizaciones y profesionistas operan en el universo de los proyectos sin saberlo. Y por lo tanto quieren manejarse como les sugieren personas que viven en el universo de la administración contable o en el universo de la producción en masa. Usted no le recomendaría a un astronauta que se quitara el casco en pleno espacio sideral, ¿verdad? Sabemos que en el espacio no hay aire apropiado para nosotros los humanos, y que ahí rigen normas diferentes a las que estamos acostumbrados en la Tierra. Pues justo así es la cosa con los proyectos: se rigen por normas diferentes a las que estamos acostumbrados en la operación administrativa o de producción en masa.


¿Y qué los hace tan especiales?


La respuesta se resume en una palabra: La Incertidumbre

En el mundo administrativo y en el de producción en masa nos esforzamos por establecer y controlar las condiciones en las que trabajamos. Construimos: oficinas, plantas, bodegas, reglas, criterios, personal, etc. de manera que nuestros procesos sean eficientes y efectivos (si, ¡hay diferencia entre esas dos palabras!) Contar con ambientes "controlados", nos permite concentrarnos mejor en la tarea administrativa o de producción en masa. (¡Y aún así nos las ingeniamos para batir la producción! ... ¡bueno!)


En el mundo de los proyectos, aunque tratamos de controlar las condiciones en las que trabajamos, en la ejecución real, siempre es más lo que no podemos controlar que lo que si podemos. Un ejemplo: La construcción de una casa. Los Arquitectos e Ingenieros en verdad hacen la tarea y se esfuerzan por seguir sus planos, sin embargo ... siempre surgen detalles que los sacan de quicio. Otro ejemplo: Sanar a un paciente. Los médicos han estudiado durante años, hacen mucha investigación y se actualizan constantemente, sin embargo ... ¡los pacientes siempre salen con cada cosa!. Otro ejemplo: Enseñar a un niño matemáticas. Los maestros (la gran mayoría) se han preparado muy bien en matemáticas y han tomado cursos sobre cómo enseñar, sin embargo ... !después de 1,500 alumnos sale un grupo con algo completamente nuevo! .. ¿le sigo? ... creo que esta claro.


Si sabemos lo que tenemos que lograr, tenemos todo lo que consideramos necesario para hacerlo, pero aún así lo vemos "cuesta arriba", deberemos tratarlo como si fuera un proyecto.




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo