Desde su inicio, la Teoría de las Restricciones hacia una clara diferencia entre las Restricciones Físicas y las Restricciones Mentales. Han pasado 40 años desde que se publicó el maravilloso libro de La Meta y que estas ideas se arraigaron no solo en el mundo empresarial, sino en el día con día de todo tipo de personas. Así que vale la pena que reconsideremos algunos de sus conceptos básicos.
Cuando hablamos de Restricciones, hay dos grandes pasos: 1.- Identificarlas y 2.- Hacer algo al respecto (“Explotarlas” según el lenguaje TOCesco). Fue en la ejecución del paso 1 que surgió esta clasificación de restricciones. Algunas restricciones podían ser vistas físicamente (y de ahí que se les llamó Restricciones Físicas) y otras no. La Restricciones No-Físicas podían sentirse muy claramente, pero no podían “verse” como cosas tangibles (el miedo es un claro ejemplo de estas restricciones “no visibles”).
Los 5 pasos, y DBR (Drum-Buffer-Rope) fueron desarrollados y aplicados primeramente a muchísimas restricciones "físicas". Trabajar en equipo para mejorar (explotar) el desempeño de la restricción se complicaba muchísimo porque la cultura tradicional arraigada en la mente humana mas que restricciones buscaba culpables. Ser la restricción, o causar una restricción, era (y aun es en mucha partes), visto como algo negativo que te hace “tener la culpa” de algo.
Con el correr de los años, y el desarrollo de los Procesos de Pensamiento, la aplicación de los 5 pasos se agilizó y generalizó a todo tipo de restricciones. Y esto generó una nueva percepción e interpretación de la clasificación de restricciones.
Descubrimos que existe una gran diferencia entre SER una restricción y CAUSAR una restricción. La restricción siempre tiene consecuencias y manifestaciones físicas, ¡SIEMPRE!, y esto es lo que nos permite identificarla. Y de igual manera descubrimos que TODAS las restricciones ¡TODAS! Son causadas por un paradigma mental.
Por ejemplo: un cierto empleado puede SER una restricción, pero la causa puede ser atribuible a alguien mas (¿quién rayos lo puso ahí?, ¿quién le dijo como hacer lo que está haciendo? ... )
Si, es cierto, existen elementos físicos (como una gran roca en medio del camino o una máquina descompuesta) que SON RESTRICCIONES. Pero la causa de que sean restricciones es que no se nos ocurre como superarlas. La piedra no decidió estar ahí, así como la máquina no decidió descomponerse ... pero nosotros si podemos decidir como evitar que nos detengan.
Esta es una evolución del concepto de Restricciones importantísima. Nos hace reflexionar y darnos cuenta que para IDENTIFICAR la restricción (paso 1) podremos guiarnos por sus efectos físicos. Pero, para explotar la restricción (paso 2) deberemos desatorar temas mentales.
Comments