¡El mundo esta de cabeza! … ¡la gente ya no quiere trabajar! … ¡los jovenes quieren todo fácil! …
¿Has escuchado estas expresiones? … seguramente, igual que muchos de nosotros, te ha tocado oír una cantaleta de estas. Y si, por supuesto que el mundo esta cada vez mas complicado. Simplemente el número de personas que habitamos el planeta genera una tremenda demanda de todo. Así que, como una consecuencia lógica del crecimiento poblacional, podemos deducir un crecimiento en la complejidad de mantenernos vivos cada uno de nosotros.
Pero en realidad esto no debería sorprendernos. El Merovingian hace una magnifica explicación en la película de Matrix sobre la inevitabilidad de las conexiones Causa-Efecto. SI cada vez somos mas personas habitando el planeta ENTONCES cada vez hay mas competencia en todo y por todo. Simple conexión lógica causa-efecto.
¿Y de qué nos sirve saber esto? … pues que no se necesita ser ningún genio para pronosticar que las cosas van a seguir complicadas y que además se van a complicar todavía mas. Así que deja de quejarte y revolcarte en tu drama personal y desarrolla una manera de vivir acorde con la realidad. En otras palabras: aprende como vivir feliz y contento en un mundo cada vez mas complejo.
Ese es precisamente el enfoque central de la Teoría de las Restricciones (TOC). TOC no pretende cancelar la complejidad de este mundo. Muy por el contrario, se alimenta y fortalece de la complejidad sistémica inherente en este mundo. Todo esta conectado con todo. Por lo tanto, a mayor complejidad, mas importante es saber que y en donde esta la restricción de nuestro sistema.
Esa es una de las maravillas de TOC, que al crecer el tamaño y la complejidad de un sistema, NO aumenta el número de RESTRICCIONES, sino que se mantiene constante.
De esta suerte, para TOC el aumento en complejidad resulta casi intrascendente. Y digo "casi" porque si hay un gran cambio. Si bien no en la restricción por si misma, si en el sentido de urgencia por explotarla y elevarla. Al aumentar la complejidad del sistema tendremos menos tiempo para mejorar el desempeño de la restricción. Lo cual hace muy importante ser ágiles en la identificación y gestión de las restricciones.
Así que te invito a visitar tu librero y volver a leer La Meta, y cualquier otro libro de Eli Goldratt que tengas por ahí arrumbado. Te prometo que te van a caer nuevos veintes en esta lectura.
Kommentare