top of page

Sobre la CAUSA RAÍZ



"Los problemas permanecen con nosotros, no porque no tenemos una solución, sino porque su solución nos crea un conflicto que no sabemos como resolver"


Como ya hemos platicado, normalmente descubrimos que el problema raíz causando muchos problemas y dolor, suele ser algo que no aparenta ser un terrible enemigo, pero lo sentimos como tal por todo lo que nos ocasiona.


¿Por qué resulta tan difícil de vencer? … ¿Por qué pasamos tanto tiempo quejándonos y tolerando su existencia? ...


Alguna gente ha puesto la culpa en la imperfección del Ser Humano: estamos destinados a vivir en un mundo imperfecto. Algunos culpan a los políticos y algunos otros a sus padres. Si nosotros no lo estamos causando, tiene que ser culpa de alguien mas. ¿De que otra forma podemos explicar su existencia?


Vamos paso a paso:


En general, quienes sufrimos por alguna razón y queremos mejorarlo, tendemos a pensar que la mejora es un asunto lineal y binario. Pensamos que es tan simple como decir si (o no) y definir los pasos que se deben seguir. ¿estas a favor o en contra de la mejora? … ¿estas con Joda o con Vader? ... pues: ¡órale, ponte a darle!


Pero los que hemos vivido una gran variedad de proyectos de mejora llegamos a entender que la realidad es mucho mas compleja. Hemos visto visto como gente con muy buenas intenciones hace cosa terribles, y hemos visto casos en los que gente nefasta ha realizado proyectos maravillosos. Definitivamente no se trata solo de querer y de ser "bueno"


En la realidad, hemos descubierto que el Cambio tiene al menos cuatro posibles dimensiones:


1.- Lo positivo que se logra al cambiar.

2.- Lo negativo que sucede al cambiar

3.- Lo positivo que se conserva al no cambiar

4.- Lo negativo que nos amenaza al no cambiar


De estos cuatro, solemos ser conscientes con mayor frecuencia de lo positivo que se logrará con el cambio (pensemos en un Gran Tesoro) y de lo negativo que nos amenaza al no cambiar (pensemos en un Cocodrilo hambriento). Pero tendemos a olvidar o menospreciar los otros dos a pesar de que juegan un papel muy importante en el proceso de cambio, así que vale mucho la pena verlos en detalle.


Además de la gran ganancia (el Tesoro) y del gran peligro (el Cocodrilo) que suelen ser nuestros principales argumentos en nuestras propuestas de cambio, también existe la posibilidad de que surjan efectos negativos no deseados al realizar nuestros esfuerzos de mejora (Nos podemos romper una pierna o lastimar la espalda al cargar el tesoro, o sea, que "puede salir mas caro el caldo que las albóndigas"). Este posible daño representa lo negativo que sucede al cambiar.


Mucha gente se paraliza por este elemento. Prefieren vivir con el peligro (el Cocodrilo) antes que correr el riesgo de enfrentar este daño. ¿conoce gente que se queja por años de un problema pero no hace nada para resolverlo? . Ahora ya sabe porque esta paralizada. Temen intentar algo y terminar con una situación peor que la que tienen ahora.


Desafortunadamente, hay aún otra razón paralizante. Y esta es la razón mas frecuente que he encontrado en mis 30 años como Agente de Cambio. Puede ser que conservar el problema (el Cocodrilo), sea visto ya no como un problema, sino como una condición necesaria para mantener algo que es muy apreciado (una Hermosa Sirena). "Odio esta ciudad, pero aquí esta mi trabajo"; "Este cliente es muy latoso, pero es el que mas nos compra"; "Ese operador es muy indisciplinado, pero es el único que le sabe a la máquina" ... Esta es la Sirena ejecutando su canto mágico que nos mantiene tolerando al Cocodrilo.


Entonces, la causa Raíz de nuestros problemas es en realidad un Conflicto que nos paraliza. Afortunadamente, ya es posible curar estos casos de paralisis. Una verdadera solución debe señalarnos como hacernos con el tesoro mientras mantenemos a nuestra sirena. Y para lograr esto hablaremos sobre Paradigmas en nuestro siguiente Blog.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page