Solución de Conflictos 1.4


Le rogamos que antes de leer este blog se prepare una buena taza de café y se asegure de estar sentado en una silla firme. Llegamos a un momento crucial de nuestro análisis de conflictos y es muy probable que encontremos turbulencia en el camino.


Resumo nuestro avance: 1.- Expresamos claramente el Efecto Indeseable (EFI); 2.- Definimos la Situación Deseada (EFD); 3.- Establecimos para que necesitamos la Situación Deseada.


Hoy daremos nuestro cuarto paso y deberemos responder una pregunta sumamente interesante: ¿Qué resultado positivo se obtiene con el Efecto Indeseable? ... si, leyó usted bien, la pregunta dice "¿qué resultado POSITIVO se obtiene con el EFI? . En otras palabras: ¿para lograr qué cosa, que usted considera positiva (o importante), permite que suceda el Efecto Indeseable? ...


¡Ah caray! ... ¿algo positivo que se logra a través de algo indeseable? ...


La respuesta inmediata mas frecuente que obtenemos ante esta pregunta es: "¡pues nada!", dicho con gran énfasis en el "nada". Y a continuación, después de una muy profunda respiración, nos dicen algo como: "todo lo que se obtiene es negativo" ... "por eso es considerado un efecto indeseable" ...


Así que ande, dígalo usted también y salgamos de esa situación de una buena vez. ¿ya? ...


Ahora dediquemos unos minutos a pensar con profundidad sobre este asunto. ¿Es posible que obtengamos algo positivo de una situación que no nos gusta? ... ¡claro que si! ... ¿a quién le gusta ir al dentista? ... ¿o salir de la cama en la madrugada de una mañana fría? ... sin embargo aceptamos que debemos hacerlo porque hay algo positivo que lograr, como podrían ser: evitar dolores de dientes y ver hermosos amaneceres.


Y esto es algo que hemos vivido una y otra vez: TODOS NUESTROS EFIS NOS CONDUCEN A UN RESULTADO QUE, AL MENOS PARA NOSOTROS, ES DESEADO Y POSITIVO. De otra manera ya los habríamos eliminado de nuestra vida, como lo hemos hecho con otras situaciones que no aportaban nada positivo a nuestra vida.


Un par de ejemplos: ¿para lograr qué cosa toleramos que nuestro jefe nos grite? ... pues, para conservar nuestro trabajo y poder pagar las cuentas; ¿para lograr que cosa toleramos vivir con mucho estrés? ... pues muchos lo hacemos para construir un futuro estable. Usted puede pensar en resultados diferentes para estos ejemplos. La realidad es que cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestro pasado, cultura, personalidad, etc. podrá pensar que se logran ciertas cosas positivas y negativas al llevar a cabo cierta acción. Y aquí es justo en donde empiezan las discusiones y se generan los conflictos, porque todos queremos pensar que nuestra forma de verlo es la "correcta".


¿y si en realidad todos tenemos la respuesta correcta? ... claro, eso suena terriblemente complicado, pero la realidad nos ha demostrado que todo problema tiene una gran cantidad de soluciones posibles ... "según las condiciones del momento", por lo que de alguna manera todos podremos estar correctos en algún;un momento en el tiempo.


Pero no quiero ponerme filosófico en esta mañana. Nuestro tema son los conflictos y como resolverlos, y el punto es que todo lo que hacemos o permitimos que se haga, tiene un objetivo. Y cualquier idea que ponga en peligro el logro de ese objetivo será rechazada con las mismas cortesías que el COVID. Así que deberemos entender muy bien la razón por la que hasta este momento se ha permitido la existencia de nuestro Efecto Indeseable seleccionado.


Para validar nuestra lógica deberemos revisar el siguiente texto construido con los cuatro elementos que hemos trabajado hasta ahora: "En mi realidad, me enfrento con que (PROBLEMA/EFI-1), lo que tolero para alcanzar (NECESIDAD2 – 4). En realidad, me gustaría lograr (SITUACION DESEADA/EFD-2), lo que necesito para alcanzar (NECESIDAD1 - 3)… “


¿No le parece interesante el texto que hemos creado juntos? Para muchos de nosotros esta será la primera vez que logramos plantear de manera clara un problema que lleva mucho tiempo dándonos dolores de cabeza.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo