Solución de Conflictos 1.5




Llegó el momento de "cerrar" nuestra nube (nuestro Diagrama de Conflictos).


Este es un momento muy interesante de nuestro análisis porque, con demasiada frecuencia, nos metemos tanto en la pelea con los efis (efectos indeseables) que llega el punto en el que nos olvidamos porque lo estamos haciendo ...


Como hemos analizado, tanto el efi (efecto indeseable, problema, síntoma, etc.), como el efd (efecto deseable, situación deseada, etc.) son meramente una manera de cumplir con dos Condiciones Necesarias (necesidades) que nos parecen importantes.


Pero las Condiciones Necesarias, no surgen en el vacío. Las Condiciones Necesarias aparecen cuando queremos lograr algo y de esa forma decimos: "Para lograr (tal objetivo), necesitamos (tal condición)", por ejemplo "Para lograr bajar de peso, necesito hacer ejercicio ". Pero al leer este pequeño enunciado de inmediato nos brinca una realidad: de nada me sirve hacer mucho ejercicio si no controlo lo que como. Y esta es una realidad sumamente importante que se debe expresar en la nube: siempre, junto con el logro de una condición necesaria que nos parece importante, deberemos lograr su administración adecuada para que esa condición perdure en el tiempo. Piénselo por un segundo: bajar de peso, armonía familiar, satisfacción de clientes, etc. Son todas condiciones muy loables, pero ninguna de ellas permanecerá con nosotros si no desarrollamos los hábitos y mecanismos (la administración) que las mantengan con vida. De ahí que el tema de la "Autosustentabilidad" haya ocupado tantas páginas de los textos empresariales de los últimos años.


De esta suerte, dado que en nuestro avance: 1.- Expresamos claramente el Efecto Indeseable (EFI); 2.- Definimos la Situación Deseada (EFD); 3.- Establecimos para que necesitamos la Situación Deseada; 4.- Establecimos para que "necesitamos el Efecto Indeseable (EFI). Nos encontramos ahora con dos Condiciones Necesarias que deben ser satisfechas ... ¿para lograr que objetivo?




Deberemos "deducir" el objetivo dadas las condiciones necesarias que se plantean. Por ejemplo: "¿Para lograr cuál objetivo necesitamos conservar a nuestros clientes actuales, al mismo tiempo que necesitamos obtener liquidez financiera?" (EFI= entregar productos a clientes con adeudos vs. EFD= no tener cliente con adeudos ). Otro ejemplo "¿Para lograr cuál objetivo necesitamos asegurar un buen nivel de servicio a nuestros clientes, al mismo tiempo que necesitamos reducir el capital de trabajo en uso? (EFI= subir inventarios vs. EFD= bajar inventarios) .


Si, en ambos casos se trata de mantener el negocio rentable ahora y en el futuro. Lo interesante, es darnos cuenta que este objetivo tan compartido en el mundo empresarial pueda tener dos perspectivas tan diferentes que entran en conflicto.


Y esta es una de las características mas poderosas de este diagrama. Nos hace darnos cuenta de que las personas con opiniones radicalmente diferentes a la nuestra pueden estar buscando exactamente el mismo objetivo que nosotros, solo que desde el otro lado de la nube.


Ahora estamos listos para analizar y solucionar nuestro conflicto. Nos ha tomado 5 semanas expresarlo de manera clara. ¿No le ha parecido interesante el camino andado?





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo