Solución de Conflictos 2.0


Así pues. Lo primero que necesitamos es plasmar lo más claramente posible nuestro conflicto para poder entonces buscar una solución.


Y debo hacer énfasis en "lo más claramente posible", porque en mis 30 años de hacer esto he descubierto precisamente que ni nosotros mismos tenemos claros nuestros conflictos personales. Tenemos ideas y experiencias pasadas que aplicamos como recetas genéricas, pero cuando debemos describir nuestro modo de actuar resulta que no podemos hacerlo ni cercanamente bien.


Eli Goldratt decía que si no tenemos claros nuestros propios pensamientos, lo único que logramos transmitirle a la gente es nuestra propia confusión. Y desafortunadamente, he debido sido testigo de muchos altos directivos actuando de esta manera.


Contar con una "imagen" de nuestro conflicto es un primer paso muy importante hacia la solución, pero con todo su valor, es tan solo el primer paso. Ahora deberemos encontrarle "la cuadratura al círculo". En otras palabras, deberemos encontrarle orden al desorden ...


Lo primero que deberemos entender es que la nube representa dos lados de la misma moneda. Dos perspectivas diferentes del mismo objetivo que parecen totalmente incompatibles ... y sin embargo, ¡co-existen! ... ¡tan co-existen que nos tienen atrapados! ... ¿no será que los que tienen que cuestionarse su presencia en el conflicto somos nosotros? ... ¡precisamente! ... eso es lo que haremos a continuación, preguntarnos que nos hace pensar que debemos participar en este asuntito.


No llegamos al dilema porque queríamos estar conflictuados. Llegamos porque, según nosotros, esa era la mejor manera de lograr un objetivo que consideramos importante. Llegamos porque algo en nuestra mente nos dijo que esa era la forma de obtener algo que deseamos: "no es por ti ventana, sino por tu dama" ...


Le ruego que detenga su lectura en este punto y vaya a YouTube y busque el siguiente video: ¿Te atreves a soñar?. Toma 7 minutos y medio. Le aseguro que le ayudará a comprender mejor la nube.


https://www.youtube.com/watch?v=DSzTCCvub5c





En lo personal me encantó la descripción de la "zona mágica" o la "zona de no-experiecia" porque es ahí a donde deberemos dar el salto para solucionar nuestros conflictos.


Usted ya sabe lo que decía Einstein sobre "hacer una y otra vez lo mismo esperando resultados diferentes"




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo