Solución de Conflictos 4.0


¡Ahora solo tienen que encontrar sus paradigmas!


Después de 5 días intensos de encontrar EFIs, mapearlos, identificar EFI Raíz y armar mi nube. Esa: "encuentren sus paradigmas", fue la instrucción que recibimos en mi curso de Jonahs en la impresionante casa del Instituto Goldratt en New Haven, Estados Unidos.


Y como me ha pasado a lo largo de toda mi vida: Quise levantar la mano para preguntar: ¿cómo se hace eso?, es más, ¿exactamente que es un paradigma?, ¿qué es lo que debo buscar y en donde? ... ¡yo tenía muchas preguntas!, pero cuando giré mi cabeza para ver a mis compañeros todo lo que vi fueron sonrisas y movimientos de asentimiento con sus cabezas ... parecía que ellos lo tenían clarísimo ... así que para no verme como el "tonto" del grupo, reprimí mis preguntas y calladito inicié mi propia investigación sobre el tema.


Lo primero fue buscar que significa esa palabrita que yo nunca había escuchado aplicada a algo que tuviera que ver conmigo, así que nunca había tenido que "entenderla" en serio y bastaba con saber que era algo relacionado a las ideas alojadas en nuestro cerebro ...


Pero por mas que busqué, incluidos mis compañeros de clase que tan sonrientes asintieron cuando nos dieron la instrucción de hacerlo (¡en realidad todos estaban mas batidos que yo!), no encontré una respuesta simple y clara que me ayudara a encontrar los paradigmas de mi nube.


Me encontraba en esta búsqueda cuando por mera casualidad, buscando las hojas de reposición para mi flamante Agenda Franklin, me tropecé con un libro que se llama: Gaining Control de un señor llamado Robert F. Bennett. En este libro se presenta un diagrama al que le llama: The Reality Model (El Modelo de la Realidad) con el que explica que nuestros resultados dependen de nuestras acciones (¡obvio!); nuestras acciones dependen de nuestras reglas (¡ok!); nuestras reglas dependen de nuestras creencias (¡aha!) y nuestras creencias dependen de la necesidad que queremos satisfacer (¡muy interesante!) ...



Este modelito cautivó mi atención porque propone que no podemos cambiar nuestros comportamientos (acciones) si no cambiamos primero nuestras creencias. Así que si queremos dejar de llegar tarde, comer saludable, cumplir nuestras promesas, etc. lo primero que deberemos hacer es cuestionar nuestras creencias al respecto y luego modificarlas para de esa forma poder modificar nuestros comportamientos. Eso sonaba muy lógico y claro ...


¡Y entonces me calló el veinte sobre los paradigmas! ... ¡se trata de las reglas y creencias que yo he acumulado en mi cabeza! ... esta era la explicación que no había podido encontrar para avanzar en mis nubes.



Esta fue la manera en la que yo aprendí a manejar las nubes y por eso en lugar de hablar de "paradigmas" como lo hacía el Dr. Goldratt y la gente del Instituto Goldratt, yo prefiero hablar de "Creencias y Reglas Limitantes".




Así es que ese será nuestro siguiente paso (4.0) en la solución de conflictos: identificar nuestras creencias y reglas limitantes. ¡Espero que mi "truco" le resulte tan útil como me resultó a mi!


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo