Solución de Conflictos 5.0



Pues bien. hemos encontrado que nuestros conflictos son en realidad generados por nuestros Paradigmas. Nuestras verdades. Esas ideas que fueron impresas en nuestra mente porque vivimos algo que dejó una huella profunda en nosotros. Y como nosotros lo ¨experimentamos en carne propia¨, estamos totalmente convencidos de su autenticidad (cuando digo que la burra es parda, ¡es porque tengo los pelos en la mano!). Y dado que no hay lugar a duda, tendemos a pensar que lo que nosotros vivimos será experimentado igual, o de una manera muy parecida, por todos los demás.


Sin embargo, la vida en comunidad rápidamente nos demuestra que otras personas tienen sus propias versiones de lo que nosotros consideramos ¨verdades absolutas¨ Hablar sobre nuestras ¨verdades ¨ genera posiciones de defensa en la mayoría de las personas. Pareciera que estas personas vivieran en un universo muy diferente ... ¡pero se trata de personas con las que hemos convivido muy de cerca!


Cuando escuchamos sobre la Teoría de la Relatividad, solemos asociarla con el movimiento de objetos físicos. Pero platicar y mapear nuestros conflictos mediante La Nube, nos permite tomar conciencia que dicha teoría, aplica perfectamente a nuestras verdades. Lo que nosotros experimentamos y causó un paradigma, estuvo relacionado (fue relativo) con nuestra posición específica en ese momento; 5 minutos mas tarde, o 5 metros hacia un lado, muy probablemente hubieran cambiado nuestra experiencia significativamente junto con el aprendizaje resultante. Y eso es precisamente lo que le tocó vivir a otra persona, que al momento de comparar paradigmas propone algo diferente a lo que nosotros proponemos.


La idea de que debe existir una sola verdad absoluta que aplica en todo el universo, es muy atractiva porque promete una certidumbre total sobre los procesos y resultados en los que debemos invertir nuestros preciosos minutos de vida. Es muy tranquilizador pensar que existe una sola forma correcta de hacer cualquier cosa, y todavía mas tranquilizador pensar que nosotros la sabemos.


Pero, ¿qué hacer si la situación que enfrentamos hoy es ligera o severamente diferente a como la vivimos cuando grabamos nuestro paradigma? ... ¿cómo podemos unir nuestras experiencias para generar un paradigma que sea más efectivo para la situación que enfrentamos juntos HOY?


Esta es la verdadera joya propuesta por la Teoría de las Restricciones: No se trata de ver quién tiene la razón, sino de cómo logramos que TODOS tengamos la razón juntos. la verdadera restricción que nos tiene atorados como familia, sociedad y humanidad, es nuestra incapacidad para sumar paradigmas. Cuando Goldratt propuso que toda la organización se enfocara en una Restricción, lo que hizo fue romper nuestros conflictos sobre los óptimos locales y recordar que TODOS tenemos una meta común.


Si queremos lograr romper nuestros conflictos, deberemos aprender a generar paradigmas juntos. Ese es un arte y requiere de gran empatía y mucho trabajo. Deberemos cambiar la actitud ganar-perder, por la de ganar-aprender. Y tomando la idea de Rob Newbold, todo empieza por generar verdaderos ACUERDOS, para entonces ALINEARNOS y poder AVANZAR juntos hacia el objetivo.






8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo