top of page

TIEMPO: La Gran Restricción

Actualizado: 12 mar


Mecanismo reloj
Tiempo

Con gran frecuencia usamos la expresión: "No tengo tiempo" o alguna de sus variantes, mediante las cuales manifestamos que nos hace falta mas tiempo. Y, a manera de justificación argumentamos que es un síntoma de nuestros tiempos: Todo esta mas complicado, la competencia, la globalización, los niños, etc. "Lo que pasa es que a nosotros nos tocó un mundo mas difícil"


Si bien ciertamente la complejidad de nuestros tiempos es mayor, también es cierto que ahora contamos con grandes avances en muchas áreas que nos simplifican enormemente la vida.


De hecho, si rascamos un poco en la historia, encontraremos que este asunto de la falta de tiempo ha estado presente desde hace muchos años. La Biblia, un libro escrito hace más de 2,000 años, ya toca el tema. El apóstol Pablo, en su carta a los Efesios, les dice:


“Así es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, comprándose todo el tiempo oportuno que queda…” (Efesios 5: 15,16)


Así es que dejemos de echar culpas y tomemos el toro por los cuernos. Si todos tenemos días con exactamente la misma duración (24 horas = 1,440 minutos) , y muchos debemos enfrentar exactamente las mismas condiciones, ¿cómo es que algunos logran muchas cosas y otros no? ...


Eli Goldratt nos daba la respuesta en una sola palabra: ENFOQUE


Pero ese parece ser justo el problema. Tratamos de enfocarnos y no se puede. Hay demasiados distractores. Así que vale la pena ahondar un poco mas en ese concepto: Enfoque, desde el punto de vista del Dr. Goldratt , implica dos cosas: 1.- Hacer lo que se debe hacer y 2.- NO HACER LO QUE NO SE DEBE HACER.


La primera parte solemos hacerla muy bien. Pegarle a lo que es mas importante es nuestro principal propósito, y eso normalmente lo hacemos bastante bien. En donde somos un desastre, es en la segunda parte. Nos metemos en demasiadas cosas que las que no deberíamos meternos. Por supuesto que tenemos razones válidas para hacerlo: responsabilidad, culpabilidad, cariño, amistad, etc. Llámenle como ustedes quieran, el caso es que agarramos muchas mas pelotas de las que podemos mantener con seguridad en el aire.


Y entonces llegamos al segundo punto clave de este charla: Nuestra IMAGEN. Por crear una imagen de gran capacidad agarramos cuanta cosa nos tiran ... para entonces quedar mal en gran parte de los compromisos adquiridos ... lo cual daña nuestra imagen. ¿? ... ¿y entonces que debemos hacer? ... tomar muy, pero muy en serio los 3 primeros pasos de TOC (La Teoría de las Restricciones) y ser bestialmente realista con nuestro análisis personal: 1.- ¿cuál es mi verdadera restricción? ; 2.- ¿cómo la exploto? y 3.- ¿cómo alineo mi vida con esta decisión? ...


El Tiempo no puede nunca ser considerado restricción. Es nuestra capacidad de aprovecharlo la que si puede y muy frecuentemente es la restricción.

Plan sobre pared
Tablero


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page