¡Yo tengo la razón, Ellos tienen la razón!



De los cuatro posibles escenarios, este es con mucho el menos utilizado por la mayoría de las personas, debido a que, en algún momento de nuestras vidas, hemos aceptado la creencia de que solo existe una posible respuesta correcta para cada pregunta. De esta manera, siempre que alguien presente un punto de vista diferente del nuestro, un mecanismo automático de defensa se activa: “Uno de los dos debe estar equivocado”. Y dado que nosotros consideramos nuestra opinión como correcta, son generalmente las ideas “de los otros” las que nos parecen equivocadas.


La posibilidad de que ambos estemos en lo correcto no cruza por nuestras mentes en absoluto. Sin embargo, la clave para ir mas allá del supuesto de que tener la razón es suficiente, es precisamente el entendimiento de que es perfectamente posible que dos o mas puntos de vista sean todos, correctos, y opuestos al mismo tiempo.


¿Es posible que usted y su jefe estén en lo correcto, a pesar de que sus sugerencias choquen una contra otra? ¡SI! ¿Es posible que tanto usted como su hija adolescente estén en lo correcto, aun con las diferencias abismales en sus posiciones? ¡SI! ¿Es posible que todos nuestros partidos políticos estén en lo correcto, aun cuando sus propuestas sean completamente opuestas en cada punto en particular? ... bueno, realmente eso no lo sé, debo confesar una gran ignorancia política, pero creo que eso sería llevar muy lejos nuestros argumentos.


El entendimiento de que dos argumentos opuestos puedan ser igualmente correctos es tan importante, que hemos dedicado un capítulo entero de nuestro libro a este tema (Being right is not enough!) Todo un universo de nuevas posibilidades aparece frente a nuestros ojos al eliminar el supuesto de “que solo existe una respuesta correcta para cada situación”.

Cuando aceptamos que existen múltiples respuestas correctas, entonces realmente no es importante quien tiene la razón. En lugar de emplear nuestro tiempo y energía en destruir mutuamente los puntos de vista del otro, nos podemos concentrar en sumar nuestras perspectivas y dar paso a la acción. Aun cuando descubramos que estamos equivocados, podremos corregir nuestra solución mas rápidamente y con mucho menos esfuerzo y recursos.


Ningún otro cambio de paradigma puede ser tan poderoso para desencadenar lo vasto de esta vida. Verdaderas riquezas existen para aquellos que pueden transitar por el mundo utilizando este paradigma como la base para el manejo de sus relaciones con otras personas. ¿Por qué? Bueno debido a que, en cualquier giro de la vida, siempre existirán muchas personas deseosas de trabajar o convivir con ellos.




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo