#1: D

Trataré de hacer este proceso lo más simple y amigable posible, y mientras construimos juntos nuestra primera nube, utilizaré uno de los casos con los que mas me he enfrentado en estos 30 años en mi papel de "Jonah" ...



El llenado de la Nube, comienza en el cuadro marcado con la letra D. Para evitar distracciones he removido la información concerniente a los otros cuadritos. Así que concentrémonos en este cuadro por el momento. Aquí escribiremos el problema o dolor de cabeza que queremos analizar. ¡Tal cual!


En TOC, les llamamos Efectos Indeseables (EFIs) a todas aquellas situaciones que representan una desviación respecto al objetivo que deseamos lograr. Si usted no ha seguido y realizó un mapa de EFIs previo, en este momento utilizaremos solo EL EFI RAIZ que haya quedado como punto de partida de sus otros EFIs.


Si solo esta analizando un problema con la nube, simplemente escriba aquí el problema en cuestión. Esto solemos hacerlo para entender a fondo un problema en particular y cuando sin mas ni mas queremos librarnos de él, sea o no la causa de nuestros demás problemas. ¡Nos queremos librar de él y punto!


Evite la tentación de buscarle explicaciones. Simplemente exprese el asunto que le está causando dolor o molestia. Lo más clara y concretamente que le sea posible. No, no se trata de escribir una novela histórica sobre el asunto. Solo de establecer en términos sencillos y claros el problema que deseamos entender y resolver.


Para nuestro ejemplo voy a tomar un problema que he escuchado una gran cantidad de veces. Espero no tocar fibras sensibles y perder audiencia con esto. Bueno, aquí vamos: un problema repetitivo ha sido: "mi jefe abusa de mí".


¿Alguna vez lo ha escuchado? ... Por favor, antes de seguir adelante piense por un momento sobre las maravillosas soluciones que suelen venir como recomendaciones bien intencionadas ... si puede tome nota de al menos tres recomendaciones.


¡Muy bien! En nuestra nube escribiré este problema:

Ahora tome su nube y escriba en D el problema que usted desea analizar: ...

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo