Ajustes finales:

Si ha puesto en práctica (o al menos lo ha intentado) los 5 pasos, aquí le daremos unos pequeños ajustes finales que solo los alumnos avanzados podrán entender plenamente y llevar a la práctica:


1.- Modo "Correcaminos": Si ha sido cuidadoso en su lectura se habrá dado cuenta de que hemos incurrido en una contradicción al exponer el Paso3 (Subordinamiento a la Restricción). Por una parte hemos dicho que los elementos no-restrictivos no deberían trabajar a toda su capacidad, sino que deberán seguir el ritmo del Tambor (o Restricción). Sin embargo, en otra parte dijimos "Paso #3: Subordine el Sistema a la Restricción.

Este paso suele ser el mas difícil de ejecutar porque al resto del personal le parecerá complicado seguir el paso del elemento mas lento del sistema. Para muchos de ellos, esta subordinación implicará reducir su ritmo de trabajo, y eso suele ser visto como un suicidio laboral. No se confunda. No se trata de hacer su trabajo al ritmo de la Restricción, sino DE NO PROCESAR MAS TRABAJO de lo que la Restricción puede procesar. Eli Goldratt solía decir que debemos adoptar la filosofía del "correcaminos" (la caricatura), cuando recibamos trabajo deberemos hacerlo tan rápido como podamos, pero cuando no recibamos trabajo deberemos estar totalmente quietos." ¿Entonces qué debemos hacer con los elementos no-restrictivos? ... ¿trabajarlos rápido o no? ... ¡si y no! ... me explico: en la caricatura del correcaminos, esta ave solo hacía dos cosas: o estaba detenida esperando al coyote y sus ocurrencias, o bien iba corriendo a toda velocidad. Específicamente, en el entorno laboral, esto quiere decir que los elementos no-restrictivos deberían detenerse mientras no reciban trabajo (evite la tentación de "inventarles cosas que hacer"), pero cuando lo reciban deberán procesarlo lo más rápido posible. ¡Bip-bip!


2.- Si en todo sistema siempre hay una restricción: ¿es posible decidir en donde estará la restricción? ... ¿diseñar la restricción? ... no te pierdas los blogs siguientes, ¡la cosa se va a poner MUY interesante! ...



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo