Contabilidad de Truput

Hace muchos años en una organización de cuyo nombre no quiero acordarme (no se porque ese inicio me suena conocido...) el propietario me pidió que le echara un ojo a una de sus divisiones. Algo estaba pasando porque los resultados no eran los que él deseaba. Así que como buen experto de TOC me lancé a la cancha con mis conocimientos y herramientas de consultor y no me tomó mucho encontrar el problema. El director de esta división no tenía ni los conocimientos, ni el liderazgo, para ocupar ese puesto y tenía a todo su equipo en un total caos. Rápidamente reporté mi hallazgo al propietario y jamas olvidaré esa reunión: Primero presenté diagramas causa-efecto ilustrando la problemática; Después presenté tablas con cifras mostrando el comportamiento financiero de la división; ya con el toro abatido me lancé a la estocada final señalando la total incompetencia del Director y me senté a esperar las trompetas de triunfo. Entonces el empresario sonrió y me dijo: "Si, todo eso ya lo sabía. El Director es mi yerno y esa División solo fue creada para darle trabajo. Me cuesta más dinero cuando no tiene trabajo que cuando esta ocupado. No me importa que pierdan dinero, solo quiero que no sea demasiado. Pero mi yerno tiene que seguir ahí"




Esta fue una de las lecciones mas trascendentales en mi vida como consultor. No podemos asumir la meta de las organizaciones. Ganar dinero suele ser visto como la meta genérica de todo negocio. Y ciertamente lo es en muchos casos. Pero en muchos otros casos, ganar dinero es solo una Condición Necesaria. El dinero ganado será utilizado para lograr algo que es considerado importante: ¿Un auto?; ¿una casa?; ¿respeto?; ¿autoestima?


La pregunta clave es entonces: ¿Para lograr qué fue creado este negocio?; ¿Para lograr qué se requiere el dinero que generará este negocio? ... ¡Y la respuesta puede ser tan variable como lo permita su imaginación!. Al menos yo, he recibido una gran variedad de respuestas, que van desde lo muy sentimental, hasta lo muy práctico. Desde tener un propósito en la vida para no dejarse morir, hasta pagar los pañales de su nuevo hijo.


¡Y eso es lo maravilloso de la palabra Truput!. Puede ser lo que sea que usted quiera. Lo que para usted sea lo más importante en esta vida. ¡Eso es Truput!: ¿Su familia? ... ¡Truput!; ¿Su salud? ... ¡Truput!; ¿Su carrera profesional? ... ¡Truput! Usted defina que es Truput para usted. ¡Pero defínalo!


Cierto, la Contabilidad de Truput, como ha sido presentada generalmente, tiene un gran parecido a la Contabilidad Tradicional. Y esto se debe a que han sido los Contadores quienes han visto el tremendo potencial de este concepto.


En su esencia, la Contabilidad de Truput es una aplicación directa de las dos grandes aportaciones de la Teoría de las Restricciones: 1.- Los 5 pasos de TOC; 2.- Los Indicadores Clave de TOC:

De acuerdo con esto: El Truput generado (sea lo que sea que hayamos definido como Truput) estará determinado por el elemento restrictivo de nuestro sistema. Por lo tanto, nuestras decisiones deberán estar enfocadas a lograr que la Restricción genere mas Truput. Así de simple.


¿El Truput es la felicidad de su familia?; ¿La Restricción es su tiempo disponible? ... Entonces deberá enfocar cada minuto disponible a lograr la felicidad de su familia. Cualquier otro uso de su tiempo será un desperdicio ... ¡momentito! ... ¿y mi trabajo?, ¡necesito trabajar para mantener a mi familia! ... ¿y yo? ¿qué hay sobre lo que yo necesito para mi? ... ¡ahhh! ¡esto ya se puso interesante!


Y ahora entenderá porque se llama Contabilidad de Truput y no "Píldoras de Truput". No es cuestión de tomarse una dosis y listo. Se trata de crear todo un sistema de medición y control de los resultados deseados (Truput) de manera que podamos tomar las mejores decisiones posibles en las continuamente cambiantes condiciones de esta vida.


En Ingeniería se nos enseña que no podemos mejorar algo si no lo podemos controlar; y que no podemos controlar algo si no lo podemos MEDIR. Y estos son los tres pasos clave en la Contabilidad del Truput:

  1. Medir

  2. Controlar

  3. Mejorar

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo