Contabilidad de Truput: CONTROLAR

Control. Un tema muy debatido, tanto administrativa como filosóficamente. ¿Realmente podemos controlar algo? ...


Nuestra respuesta suele estar mas influenciada por nuestra experiencia personal (como nos ha ido en la feria), que por ninguna otra cosa. Así, basados en lo que nos ha pasado a nosotros, creamos nuestro paradigma sobre "control" y asumimos que si nos ha pasado de esa forma a nosotros, es solo cuestión de tiempo para que le pase igual a todo el mundo.


Para la mayoría de las personas la palabra "control" significa la capacidad para modificar a placer cualquier asunto bajo cualquier circunstancia. Por lo tanto, la palabra control suele tener lazos muy fuertes con la palabra poder. Y Hollywood ha creado una serie de imágenes fantásticas sobre personajes que logran controlar situaciones increíbles: el genio de la lámpara de Aladino, Neo esquivando balas en la Matrix, Tom Cruise venciendo a todos los malos del planeta, ¡en fin! ... ¿Cuál es su imagen personal sobre tener control?


Stephen Covey, en su maravilloso libro sobre los 7 hábitos la gente altamente efectiva, hace una clara diferencia entre control e influencia:


Ahora echemos una ojeada al diccionario. Veamos que dice la Real Academia Española sobre la palabra control:


"Actividad desarrollada por las administraciones públicas consistente en la verificación y vigilancia del cumplimiento de la legislación o de las exigencias establecidas en autorizaciones, licencias, concesiones y otros actos, mediante las que habilita el ejercicio de actividades privadas"

¡ VERIFICACION Y VIGILANCIA !


En otras palabras: es la comparación de lo que tenemos contra lo que deberíamos de tener.


En Contabilidad de Truput, cuando hablamos de Controlar como nuestro 2o paso, estamos hablando de comparar continuamente los resultados obtenidos en nuestras mediciones vs. lo que deberíamos estar obteniendo y tomar conciencia de si debemos seguir esforzándonos por acercarnos, o si ya estamos en donde queríamos estar.


Sabemos que modificar a placer incluso temas personales esta fuera de nuestro alcance. Siempre habrá variables que se salen de nuestro poder de influencia. Precisamente por eso es necesario e importante ejercer control (verificación y vigilancia). Necesitamos un mecanismo de información confiable que nos ayude a tomar la gran decisión: ¿Seguimos o nos detenemos?

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo