Contabilidad de Truput: MEJORAR

¿Quién quiere mejorar? ...


Llevo 30 años de hacer esta pregunta ante todo tipo de públicos: directivos, familias, estudiantes, etc. Y aunque sigo esperando que alguien se levante y me diga: ¡yo no!, ¡yo quiero empeorar mi vida!, ¡yo quiero que todo me salga mal y que me bajen el sueldo! (lo cual sería interesantísimo y presentaría todo un reto... ) El hecho es que durante 30 años la respuesta contundente de toda la audiencia es ¡yo quiero mejorar!

Entonces hago la siguiente pregunta: ¿qué es para ustedes mejorar? y escribo todas sus respuestas sobre un pizarrón. La cosa se pone buena, porque nunca he obtenido dos respuestas idénticas . Aunque algunas respuestas son similares, hay variaciones importantes en las definiciones que las hacen generar comportamientos diferentes.

¡Y aquí empieza nuestro aprendizaje!: ¿cómo?, ¿no todos tenemos la misma definición de mejora? ... ¡pero yo pensé que este era un tema universal! ... ¡yo asumí que todo el planeta tenía la misma idea cuando se usaba la palabra "mejora"! ... ¡ahora entiendo porque tanta gente habla de buscar la mejora y hace cosas tan raras! ...


Yo no quiero entrar en discusiones profundas sobre el significado de "mejora". Solo quiero establecer que como equipo (organización, familia, amigos, etc.) necesitamos tener una misma definición para poder sumar nuestros talentos y esfuerzos. De otra forma todos estaremos tratando de "mejorar" jalando para lados diferentes. De hecho, eso es exactamente lo que pasa en la mayoría de las organizaciones: todos están tan ocupados haciendo su chamba lo mejor posible que nunca se toman el tiempo de preguntarle a su vecino que entiende por mejorar. Y luego nos sorprendemos cuando los resultados de tanto esfuerzo no "encajan" unos con otros. ¡Oh sorpresa!


La definición más simple que hemos encontrado y que ha demostrado funcionar perfectamente para unir esfuerzos, es la siguiente: "Mejorar es acercarse a la meta". ¡Así de simple!. Solo podemos considerar como mejora aquello que nos ponga mas cerca de alcanzar nuestra meta.


Así que esta definición tiene un pre-requisito: DEFINIR LA META

Cuando hablamos de la Contabilidad de Truput como la brújula que guiará nuestros esfuerzos de mejora, esto nos obliga a decidir: ¿cuál es la meta de esta empresa? Por favor note que subrayé y puse en negritas la palabra "decidir". Quiero hacer énfasis en que es precisamente eso: una decisión. No importa cuál es la meta de Google, o de Apple, o cuál viene en el librito que usted encontró sobre ser emprendedor. Se trata de que USTED tenga claro PARA QUE creó esta empresa. No por qué, sino para lograr qué, se metió usted en esto.


Y cuando hablo de empresa, no necesariamente me estoy refiriendo a un negocio. Estoy usando la palabra empresa en su sentido más amplio. Emprender ... hacer el esfuerzo para lograr algo. Lo que usted quiera.


Entonces, ¿Quiere usted mejorar? ... ¡defina su meta!

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo