DBR:Drum-Buffer-Rope

Drum-Buffer-Rope (Tambor-Amortiguador-Cuerda) es el sistema de Planeación y Control de la producción de TOC. Como explicamos en los blogs previos, el Tambor (la Restricción) marca el paso, el Buffer protege a la Restricción de las variaciones del entorno y la Cuerda subordina el desempeño de los elementos no-restrictivos al ritmo de la Restricción.

Este mecanismo puede ser usado independientemente del sistema del que se trate: Producción, Servicios, Salud, Familias, Equipos Deportivos, Personas, etc. Por supuesto que se requiere imaginación para adaptarlo a cada caso y escenario, pero después de 30 años de experiencia, aún no he encontrado un caso en el que sea imposible aplicar DBR.


Fundamentalmente, la Planeación se lleva a cabo para el Tambor. Las Ordenes de Producción o los Requerimientos de Servicio son programados (cargados) de acuerdo a la capacidad real de la Restricción y este programa de producción definirá el ritmo al que debe operar toda la organización.


El Buffer y la Cuerda son mas elementos de control orientados a regular el desempeño de los elementos no-restricción del sistema. A estos, más que un programa específico de producción, se les dan principios de operación que deben ser obedecidos.


243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo