top of page

Deja de renegar, los problemas son nuestra fuente de trabajo.

ree

¿Tienes muchos problemas?; ¿Las cosas no salen como tu quisieras?. ¡No estas solo! Por una razón u otra, la inmensa mayoría de los habitantes de este planeta tenemos Efectos Indeseables (EFIs) que nos complican la vida y nos roban la paz. Por supuesto, eso no quiere decir que debemos aceptar que las cosas deben ser así y que simplemente nos tenemos que cruzar de brazos y ser meros observadores de lo que pasa a nuestro alrededor.


A través de toda su historia, el ser humano ha batallado por lograr condiciones de vida que le den tranquilidad. Todos los filósofos y pensadores del pasado abordaron ese tema. Los Alquimistas y Pensadores de la Edad Media buscaron incansablemente la Piedra Filosofal, La Fuente de la Eterna Juventud y el Elixir que remediara todas las enfermedades. Los Científicos y Genios de nuestros tiempos siguen batallando por encontrar soluciones a todos nuestros problemas.


Sin, embargo, a pesar de todos nuestros esfuerzos, la Caja de Pandora sigue generando nuevas problemáticas. A veces, usando los mismos temas del pasado, a veces, usando nuevos temas. Se dice que lo único constante es el cambio. Pero la realidad es que lo único constate es la generación de problemas ¡QUE PROVOCAN LA NECESIDAD DE CAMBIO!


De esta forma me parece que es lógico pensar que los problemas seguirán existiendo mientras cada individuo sea libre para desarrollar su propia visión del mundo y generar sus propios deseos. Basta con dos puntos de vista diferentes, (ni siquiera declaradamente opuestos entre si) para generar algún tipo de conflicto que será percibido por una o ambas partes, como un problema … ¿A donde vamos a cenar?


Benjamin Franklin escribió que en algún punto de su vida pensó que si sabía lo que es correcto y lo que no lo es. No había razón alguna para que pasara su vida haciendo lo primero y evitando lo segundo. Sin embargo, se encontró conque la mera convicción de hacer esto no era suficiente. Se encontró conque con gran frecuencia que mientras se concentraba en hacer algo bien, se distraía en algún otro tema y metía la pata sin querer hacerlo.


Así pues, los Efectos Indeseables o Problemas, parecen ser parte inherente de nuestra vida. Y esto provoca que así como hay gente que se especializa en cantar, o pintar, o fabricar cosas, también hay gente que se especializa en resolver problemas. Y en las organizaciones, a este grupo de personas, las conocemos como la Administración o Dirección, cuyo trabajo es resolver todos los Efectos Indeseables que surjan en la operación diaria de la organización.


En sus inicios, el personal administrativo era mínimo y normalmente constaba de un propietario-gerente y un asistente-secretario. Conforme las organizaciones crecieron en tamaño y complejidad, como con el arribo de las máquinas, este grupo resuelve-problemas creció y tomó mas fuerza (al gerente y secretario hubo que agregarles un mecánico y un almacenista) y así seguimos creciendo. Hoy es muy normal que tengamos mas capitanes que remeros. Pero así es la realidad de nuestros días, el esfuerzo requerido para resolver problemas es mucho mas grande que el esfuerzo requerido para producir productos o servicios.


De esta suerte, habemos mas personas relacionadas con la solución de problemas (o adminstración) de las que hay relacionadas con la producción. Si de golpe se acabaran los problemas, una gran parte de la población mundial se quedaría desempleada sin la mas mínima habilidad para sobrevivir en un mundo enteramente productivo.


Sabiendo esto: ¿En verdad quieres que se acaben los problemas? ... ¿no prefieres tener una herramienta que te facilite resolverlos y generar mejores soluciones? ... precisamente para eso se inventó la Teoría de las Restricciones. Te invito a darle una mirada de cerca:



ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page