Dese de topes cuanto sea necesario




Entendimos que si la necesidad de contar con la razón, y la creencia de que tener la razón es suficiente, son tan ampliamente aceptadas, es porque ambas deben ser el resultado de un proceso genérico, que permite a muchas personas con diferentes acervos culturales, compartir las mismas creencias independientemente de sus experiencias particulares o de su modo de vida.


Así, concluimos que tenía que haber un proceso genérico de vida que nos ayudara a entender como surge y se reafirma en cada uno de nosotros la necesidad de tener la razón, y como entonces todos lo damos por aceptado.


Habiendo llegado a esta conclusión, las piezas del rompecabezas empezaron a acomodarse, hasta que obtuvimos una visión lo suficientemente completa de lo que llamamos: “El proceso de evolución basado en darse de topes con los problemas”.


El nombre tiene su propia historia: cuando iniciamos nuestras clases y asesorías acerca de los procesos de cambio, uno de nuestros principales motivadores era la creencia de que podíamos salvar a las personas de tener que aprender las mismas lecciones, en la manera que nosotros las habíamos aprendido; dándonos continuamente de topes con los problemas. Pensábamos que le estaríamos haciendo un favor a la gente al evitarles el dolor de golpear su cabeza tan fuerte y tantas veces como nosotros lo habíamos hecho.


La experiencia nos ha demostrado, que todos necesitamos darnos una cierta cantidad de topes antes de poder entender el significado real de las cosas. Ahora sabemos que, si evitamos que una persona se de topes con un problema, ella o él, se darán de topes con otro problema diferente. De esta manera, hemos llegado a aceptar el hecho de que darse de topes con los problemas es parte del proceso natural del aprendizaje acerca de la vida.

Por lo tanto, esta descripción del proceso de evolución basado en darse de topes con los problemas, no tiene como objetivo principal el evitar que usted se golpee la cabeza para que aprenda las lecciones que compartiremos en estos blogs. Su propósito principal, es describirle de la manera más básica posible, las vivencias y procesos de toda una vida que generan y reafirman nuestra necesidad de tener la razón, así como nuestra creencia de que tener la razón es suficiente.


De una manera paralela, trasladar estos conceptos a la implantación de iniciativas de mejora, puede proporcionarle a usted una forma de identificar los eventos particulares que nos llevan a golpearnos la cabeza y que están íntimamente asociados con la actividad de promover y guiar proyectos de cambio. Esperamos que, al proveerle con un mapa y una descripción de los principales dolores de cabeza asociados con los procesos genéricos de cambio, usted pueda identificar si sus dolores de cabeza lo están llevando en la dirección correcta, o si simplemente está usted dándose de topes con los problemas de manera aleatoria, viéndose muy ocupado, pero obteniendo muy pocos resultados.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo