top of page

Efectos Indeseables (EFIs)



Casi todos nosotros tenemos muy claro como deberían ser las cosas. Por supuesto, mientras mas alejado de nosotros este el tema, mas claridad tenemos de como deberían ser las cosas. Pero cuando se trata de lo que tenemos muy cerca (incluidos nosotros mismos) esa claridad se vuelve difusa. Curioso, porque se supone que debería ser al contrario ...


Lo que sucede es que cuando estamos muy cerca llegamos a ver muchos detalles que de lejos no se alcanzan a ver. Y así es como nos entra la "Esquesofrenia¨. Si leíste bien, no estoy hablando de la Esquizofrenia, sino de lo que hemos llegado a denominar "Esquesofrenia". Esta tendencia a pensar que de alguna manera, nuestra situación es única y mucho mas compleja que la de cualquier otra persona u organización.


"Es que mi papá no me enseñó eso", "es que mi mamá no de dejaba hacer eso", "es que en mi país eso es imposible", "es que la gente nunca aprende" ... etc. Esta es la "Es-que-sofrenia", y la verdad es que no importa mucho la nacionalidad, nos hemos encontrado con este síndrome en todas las culturas en las que hemos tenido la oportunidad de aplicar TOC.


El algún momento, cuando las personas nos toman la suficiente confianza, se apiadan de nosotros y nuestros desmedidos esfuerzos por cambiar su realidad y nos llevan a una esquina oscura y lejana en donde en voz muy baja nos dicen: "es que lo que tu no sabes es que si en algún lado las cosas siempre se complican y salen mal ... es aquí"


Lo cierto es que siempre existen algunas particularidades, pero ni son tantas, ni son tan determinantes en la problemática real por resolver. Es mucho mas un tema de sentir cerca la respiración del león, que de haber visto claramente al león .. y cuando volteamos descubrimos que en realidad era un gato.


En TOC sabemos que todo análisis empieza por clarificar los síntomas de la problemática. El axioma de "basura entra, basura sale" (garbish in, garbish out) es fundamental al seleccionar la información de entrada para nuestros análisis. Podemos ser grandes maestros de hacer árboles y nubes. Pero si la información de entrada estuvo mal seleccionada, es casi seguro que nuestro análisis terminará con un Frankenstein imposible de implementar.


Y así es como llegamos a la definición de un EFI: Consideramos como un Efecto Indeseable (EFI) aquello que representa una clara manifestación de que nuestra realidad actual no es como la deseamos. Y un buen EFI debe cumplir estas 6 características:


1.Hoy en día está presente en la realidad y probablemente ha exisitido por un tiempo considerable.

•No debe ser algo que pasó hace años y desde entonces no ha vuelto a pasar.

2.Su descripción no presupone una solución.

•No es válido decir: “No tenemos un sistema ERP”, en su lugar podemos decir: “No tenemos información confiable y oportuna para tomar decisiones”

3.No culpa a nadie directamente

•No es válido decir: “Los ejecutivos no entregan los reportes a tiempo”, en su lugar decimos: “Los reportes no son entregados a tiempo”

4.Son problemas que le irritan.

•Hay ciertos problemas que sabemos no son tan importantes, y sin embargo nos irrita que existan: “No puedo asistir a los eventos escolares de mis hijos”

5.Esta dentro de su área de responsabilidad o influencia.

•Este no es el foro para hablar sobre como acabar con el hambre o pobreza del mundo.

6.Esta expresado como una oración completa; con SUJETO, VERBO, y PREDICADO.

•No es válido usar expresiones incompletas como: “Mala imagen”, en su lugar decimos “Hemos desarrollado una mala imagen ante nuestros clientes mas importantes”. El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo. El predicado es lo que se dice del sujeto.


En este mundo de hoy, hasta para quejarse correctamente hay que saberle. Así como no podemos culpar al médico si no le damos los síntomas correctos, así tampoco podemos esperar soluciones poderosas salidas de una "Esquesofrenia" desordenada.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page