El Arbol de la Realidad Actual (ARA)

Muy bien, ya tiene una lista de cosas que no son como deberían ser, y que por tanto le crean molestia, ansiedad y sufrimiento. Típicamente, nos desgastamos tratando de resolver todos y cada uno de nuestros EFIs. Si cada uno contribuye a nuestra incomodidad, pareciera lógico que arreglar uno de ellos, al menos, debería contribuir a nuestro bienestar. ¿correcto? ... Pues no! Aquí es en donde la Teoría de las Restricciones nos proporciona una mejor alternativa. La propuesta de TOC consiste en la idea de que todos nuestros EFIs están interrelacionados, y que hay uno, o muy pocos, que son el origen de todos los demás. De ahí el nombre de Teoría de las RESTRICCIONES.


Para aplicar esta idea, tome su lista de EFIs y analice si existen conexiones lógicas del tipo Si pasa esto, Entonces se provocará esto otro. Estas son conexiones de "Causalidad" porque una cosa "causa" la otra. Por ejemplo:


Seguramente, existen conexiones de este tipo entre sus EFIs. Analice su lista con calma y encuentre las conexiones lógicas entre ellos (es muy útil usar post-its para esta etapa).


El objetivo es desarrollar un "Mapa" lógico que nos muestre el impacto que cada EFI tiene en los demás. A este Mapa de EFIs se le conoce como el Arbol de la Realidad Actual (ARA).




134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo