El BUFFER del Proyecto

En nuestro blog del 18 de Mayo del 2018, presentamos el concepto de Buffers desde la perspectiva de TOC y platicamos del importantísimo papel que juegan en proteger a la restricción de las variaciones del medio ambiente (en otras palabras de la Incertidumbre,¡o de Murphy pues!)

Tratando del tema de proyectos particularmente, hemos establecido que siempre hay mucha incertidumbre. Siempre pasan cosas que nos sorprenden. No importa cuantas precauciones tomemos o cuantas horas dediquemos a su planeación. Siempre terminamos dedicando mas horas a mitigar los impactos de Murphy en la realidad. Así que la idea de usar Buffers para protegernos de la Incertidumbre es importante.


Tomemos nuestro proyecto de este lunes, tal como lo dejamos: habiendo aplicado el concepto de Cadena Crítica (¿lo recuerda?, lo vimos en el blog de este lunes):


Ahora sabemos que todas y cada una de estas tareas ha sido planeada incluyendo cierta protección. O en términos estadísticos, diremos que cada una de estas tareas fue planeada usando una distribución ¨sesgada¨. Lo que podemos ilustrar de la siguiente forma:


No sabemos exactamente la curva de cada distribución, pero podemos imaginar que es algo así. El punto es que cada tarea incluye un buffer, colchón o protección propio. Y nuestra tradición individualista hace que tarea a tarea vayamos ¨quemando¨ esa protección. De manera que, cuando surge un imprevisto en el escenario del proyecto, resulta que no existe protección contra Murphy.


Las protecciones ya están ahí ¿Que tal si en lugar de usar esas protecciones a nivel local las usaramos COMO EQUIPO para proteger al proyecto de Murphy? ¡Igual y hasta se requeriría menos protección para proteger al proyecto!.


Y ese es precisamente el concepto del BUFFER DE PROYECTO:


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo