El EFI Raíz

Muy bien. Si ya tiene su mapa de conexiones entre efis, es como si tuviera una radiografía que le permite entender de manera mas profunda la situación. Normalmente, estos diagramas, se construyen de "abajo hacia arriba", dejando en la parte de abajo las causas y en la parte de arriba los efectos, se manera que al leerlos de abajo hacia arriba podamos ir diciendo: "SI esto ENTONCES esto otro". Típicamente, un mapa de efes termina con uno o muy pocos puntos "de arranque" (efis que causan otras cosas, pero que no son causados por ninguno de los efis listados). Si construyó su mapa de abajo hacia arriba, estos efis "de arranque" habrán quedado en la base de su diagrama. A este (o estos) efi se le llama "el Efi Raiz" y se les considera los causantes de la problemática bajo análisis.


¡Ah! Pero normalmente este (o estos) efi no resulta ser nada nuevo. Suele ser algo con lo que ya hemos luchado en el pasado. Y probablemente ya hasta le hayamos encontrado solución.


¿Entonces, por qué sigue en nuestra realidad? Eso es precisamente lo que deberemos descubrir para poder resolver nuestra problemática.


Por el momento, hemos reducido nuestra problemática de una lista de efis a uno o muy pocos que son causa Raíz. A partir de este momento nos enfocaremos en ellos, ya que todos los demás son causados por estos "efis de arranque".


Si en su caso, su diagrama contiene mas de tres efis raíz, le recomendamos que revise sus conexiones y verifique que no se pueden conectar con otros efis. Generalmente, el número máximo de efis raíz es 3. Si después de revisar su diagrama sigue con mas de 3 efis de arranque elija los 3 que mas le molestan y utilice estos para dar los siguientes pasos.


No se preocupe demasiado por que cada conexión sea "perfecta". En los siguientes pasos podremos "purificar" cualquier posible error. Recuerde: "lo perfecto es enemigo de lo bueno", lo importante es que cada conexión le suene lógicamente correcta, aunque le suene "distante"




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo