El Modelo de Control


Hace muchos años (en los años 90s), antes de la existencia de los celulares, las tabletas y las lap-tops, se puso de moda el uso de agendas personales para recordar citas, nombres, lugares, etc. De entre todas las agendas que surgieron, la ofrecida por las tiendas Franklyn se convirtió en el estándar entre los hombres de negocios (o al menos eso nos gustaba pensar a los que la usábamos). ¡Claro!, el negocio estaba en vender las páginas de repuesto cada año. Un día, de visita en Estados Unidos para un curso sobre Procesos de Pensamiento en el Instituto Goldratt (¡mi tercer intento por entender la evaporación de nubes!), aproveché para visitar la tienda de Franklyn para comprar mis repuestos. Al estar curioseando por la tienda, me topé con un libro que se llamaba Gaining Control (Obteniendo Control) de un tal Hyrum W. Smith. Me llamó la atención, lo compré y resultó tener la explicación que necesitaba sobre el papel de las creencias en las nubes. Así que desde ese día comparto este modelito cuando enseño la evaporación de nubes.


El diagrama superior inicia con un círculo en el lado izquierdo. Este círculo representa las necesidades básicas (de una persona, empresa, o lo que usted quiera). En esta imagen, se proponen 4 "necesidades básicas": Sobrevivencia, Amor, Autoestima y Variedad. En realidad, usted puede poner tantas como usted considere sean importantes. La idea es que este círculo esta en constante movimiento (gira), y al girar, coloca una necesidad en contacto con el resto del modelo, lo que la hace la "necesidad prioritaria", y la satisfacción de esta toma "control" sobre todo el modelo. Si, las otra necesidades nos siguen importando, pero una toma preponderancia y ocupa nuestra mente con mayor fuerza.


El segundo elemento es la clave para nuestras nubes. Se trata de la Ventana de Creencias. Esta parte del diagrama representa una "ventana personal" a través de la cual observamos el mundo y en la cual vamos anotando las ideas que observamos con mayor frecuencia en nuestra realidad y que son claves para explicarnos lo que sucede. Aquí quedarán grabados nuestros Principios, nuestros Valores, nuestros Paradigmas, nuestras Teorías Personales, en fín, nuestras Creencias fundamentales sobre esta vida. Es importante tomar en cuenta que esta ventana de creencias opera como un "filtro" para enviar ideas a nuestro cerebro, y lo que "vemos" en el mundo, es "traducido" o "filtrado" por nuestra ventana utilizando nuestras creencias. Cuando usted cree que su equipo de futbol es el mejor del mundo, cualquier falta contra sus jugadores será un atentado nacional que merece "expulsión". Cuando usted cree que su hijo es un angelito, ninguna cantidad de pruebas le demostrará su culpabilidad.


El tercer elemento representa nuestro mecanismo rector de operación: las reglas que guiarán nuestras acciones. Nuestros hábitos. No podemos ir por la vida analizando cada situación. Si viene un león rugiendo hacia nosotros, no tenemos tiempo de ponernos a considerar opciones, ¡debemos correr!. Las reglas son los disparadores de acción para situaciones que ya hemos considerado: luz roja = alto; luz verde = siga; "no me pasa nada" = está enojada; etc. Las reglas son derivadas de nuestras creencias mediante la lógica: "Si yo creo que ... entonces debo de ..." Las reglas son muy importantes para poder reaccionar rápidamente ante las situaciones que nos presenta la vida. Alguna vez leí que 85% de lo que hacemos en un día es dirigido por nuestro hábitos o reglas. ¡Así de importantes son las reglas!


El cuarto elemento son las acciones. Lo cual resulta obvio después de lo explicado en el párrafo previo. Lo que hacemos, es mayormente influenciado por nuestras reglas, que son derivadas de nuestras creencias, que así vez tratan de satisfacer una necesidad básica.


Y finalmente, en el extremo derecho, tenemos los resultados. ¿Que obtuvimos? ... la satisfacción de nuestra necesidad (palomita) o no (tache) ... Note que hay una flecha de retroalimentación hacia el círculo de necesidades. Cada vez que nuestra necesidad se ve satisfecha, las creencias, reglas y acciones son confirmadas y se graban de manera mas fuerte en nuestra mente. De esta manera, cuando llevamos años de "operar" de una cierta manera, resulta muy difícil cambiar nuestro comportamiento, porque para hacerlo debemos cambiar alguna creencia y algunas reglas. ¿Lo ve? ...

24 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo