top of page

ENFOQUE



Recientemente vi nuevamente un video en el que el Eli Goldratt resume todo Teoría de Restricciones en una sola palabra: ENFOQUE

Si aún no han visto este video se los recomiendo ampliamente porque, amén del conocimiento, esta esa una de esas sesiones en las que Eli era genial y muy inspirador. El video esta disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=dumFWkWcSeo


Hago mención de este video porque en él Eli define esta palabra (enfoque) de una manera muy interesante. Para empezar, nos dice algo que pareciera ser del dominio público: ¨ENFOQUE ES HACER LO QUE SE DEBE HACER¨ .


Si todo sistema esta regido por un elemento restrictivo, no podemos postergar ni un solo minuto lo que se debe hacer por la restricción. Nada deberá tener mayor prioridad que trabajar para la restricción.


Hasta aquí es un tema de sentido común. Pero la definición no queda ahí. También nos dice que: ¨ENFOQUE ES NO HACER LO QUE NO SE DEBE HACER" .


Si solo existe una restricción, la gran mayoría de los elementos y procesos de un sistema NO SERÁN RESTRICCIÓN y por lo tanto tendrán capacidad en exceso comparados con la restricción. Seguir el ritmo de la restricción parecerá para estos recursos un desperdicio de tiempo, y la reacción mas común ante esta sensación es ¡INVENTARSE TRABAJO!


Así sucede que la gran mayoría de elementos de un sistema suelen estar ocupados haciendo cosas que NO DEBERÍAN HACERSE. Y la verdadera consecuencia negativa es que cuando les llega el trabajo que SI DEBERÍA HACERSE, están muy ocupados haciendo algo que NO DEBERÍA HACERSE y este trabajo que SI DEBERÍA HACERSE tendrá que esperar a que terminen uno o varios que NO DEBERÍAN HACERSE.


El ejemplo mas común que puedo darle en este momento son esos momentos en los que estamos platicando sobre un tema importante y las personas se distraen para ver un mensaje en su celular conteniendo un video gracioso ... ¿le ha pasado?


Así pues. enfoque es: ¨HACER LO QUE SE DEBE HACER, Y NO HACER LO QUE NO SE DEBE HACER"



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page