- Dr. Goldratt, ¿y cómo se resuelven las nubes?, ¿si ya logramos expresar el conflicto que nos tiene atrapados en una situación que no nos gusta, cómo salimos de ese conflicto?
- ¡Evaporando la nube! ...
¡Claro!, ¡Para un genio todo ejercicio intelectual resulta simple! ... ¡pero el chistecito de como evaporar nubes me tomó años!...
No desespere. No lo metí en un callejón solo para abandonarlo ahí dentro. ¡Encontraremos una salida!.
Lo que no puedo hacer es prometerle que será simple, o que le va a gustar la respuesta. Recuerde, la nube representa un dilema con el que llevamos años peleando, y si la solución fuera simple o trivial, ya lo habríamos resuelto hace mucho tiempo.
"Evaporar la nube" requerirá que haga un viaje muy profundo a su interior y que remueva memorias que pueden resultarle dolorosas.
Hace años, había un anuncio de televisión en el que un hombre decía: "si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" Esta expresión resulta sumamente válida en este momento de su análisis.
No es mi deseo predisponerlo negativamente hacia el proceso de solución de conflictos. Muy por el contrario, quiero que logre acabar de una vez por todas con ese dilema maligno que no lo deja moverse en la dirección y con la velocidad que usted desea. Pero llevo años enseñando esta herramientas, y este es el punto en donde típicamente la mayoría de las personas pierde el interés, o como decimos en México: "se raja"
Le prometo que si persevera, no solo encontraremos una solución, sino que además veremos como cada uno de su larga lista de Efectos Indeseables (EFIs, ¿recuerda el paso#2?) se convierte en algo mucho mejor: Efectos Deseables (EFDs)
Como dice un gran amigo: "Para atrás ni para tomar vuelo" ... así que ¡adelante! ... evaporemos su nube

コメント