top of page

EXPLOTAR LA RESTRICCIÓN ... tres palabras con mucho peso.



El segundo paso en el proceso de MEJORA en el mundo de TOC (Theory of Constraints), es EXPLOTAR LA RESTRICCIÓN. Son tan solo tres palabras, pero encierran la clave de acceso a universos paralelos que de otra forma simplemente pasamos de noche ... o no pasamos.


Veamos, de entrada esta expresión implica que debemos tener identificada y estar de acuerdo en la Restricción que vamos a explotar. ¡Y aquí empiezan los tropiezos! El proceso de análisis e identificación de la Restricción es para la gran mayoría de las personas, equivalente a entrar a la casa de los espejos: aparecen muchas restricciones y nunca tenemos claridad de cual es la restricción verdadera. ¡Tenemos tantas cosas por mejorar!


Y como entramos en grupo en esta aventura, esto da inicio a un trágico proceso de apunta-dedos, en el que cada quien tiene una visión diferente y por lo tanto cada persona dispara hacia un punto diferente (típicamente algo diferente a si mismos) hiriendo o matando a muchos de sus compañeros.


Así que en este punto debo revelar un secreto aprendido después de dedicarme 30 años como profesional a la aplicación de TOC en todo tipo de organizaciones: en realidad, NO IMPORTA cual sea la restricción con la que iniciemos el proceso de mejora, lo que verdaderamente importa es que estemos de acuerdo y tomemos acciones bien coordinadas. Si elegimos correctamente la restricción, el sistema se verá beneficiado de inmediato; y si elegimos mal la restricción, la verdadera restricción se hará muy evidente, permitiéndonos lograr acuerdos rápidos sobre que punto mejorar.


En realidad, creo que el primer paso, en lugar de ¨Identificar la Restricción¨ debería ser re-verbalizado como: ¨Acordar la Restricción¨


Ahora hablemos de la EXPLOTACIÓN. Si bien ya entendimos que se trata de mejorar el desempeño de la restricción para beneficiar al sistema entero. La mayoría de nosotros aún no hemos logrado entender del todo la profundidad de esta palabra en este contexto. Explotar es ir mucho mas allá de mejorar. Si hiciera una escala de lo estados deseados diría: mal - bien - mejor - mucho mejor - explosión . Para ver este proceso (aquellos que como yo sean visuales) les recomiendo el video. de las botellas de agua en la página web de Paul Hamnant ( https://paulhammant.com/2016/09/26/visualizing-the-theory-of-constraints/ )


Para considerar una explotación como verdadera explotación, la mejora debe haber modificado (explotado, reventado, retado) al menos un paradigma muy arraigado de la industria u organización de la que se trate. En el caso de las botellas de agua, retaron y rompieron el paradigma de que para mejorar el flujo a través de un cuello de botella se deben eliminar del cuello de botella todos los objetos que reduzcan el flujo ...


Así es que no se conformen simplemente con Mejorar la Restricción, realmente den el paso y ¡EXPLOTEN LA RESSTRICCIÓN!



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page