top of page

Identificando creencias 1

Empecemos nuestro ejercicio de extracción de creencias con un ejemplo simple. Para empezar formalicemos el mecanismo mediante el siguiente diagrama:



Este diagrama se lee de la siguiente manera: "Para lograr xyz cosa, necesitamos xyz cosa, porque ???"


¡Claro! Un ejemplo nos ayudará a entenderlo mejor:


¿Alguna vez ha escuchado que alguien diga lo siguiente?: "Para comer se necesita trabajar"


Esta es una expresión muy usada por los padres de familia que deben explicar a sus querubines la necesidad de trabajar. Pongamos esto en nuestro diagrama:



¡listo!, ¡así ya lo podemos "ver"!. Para lograr comer necesitamos trabajar.


Y ahora, ¡a extraer creencias!. En el recuadro amarillo deberá escribir tantas creencias (o hechos de la vida) como le de su imaginación para justificar la necesidad de trabajar para lograr comer.


¿Por qué necesitamos trabajar? ... ¿trabajando nos dan comida? ... algunas veces ... pero mas frecuentemente, nos dan dinero, y con dinero podemos comprar comida. Así que ya tenemos una idea: "porque trabajando se puede obtener dinero"


¿y por qué no simplemente tomo la comida de donde este disponible?, ¡hay muchos lugares con comida! ... ah, pues porque esos lugares esperan que yo les de dinero a cambio de su comida. Y esta es otra idea: "la comida cuesta dinero"


Y de inmediato surge otra idea: "nadie regala comida"


OK. Van tres ideas o "creencias", pongamos esto en nuestro diagrama:



basado en su propia experiencia, ¿puede usted agregar una o dos ideas mas que justifiquen trabajar para comer?: "Para lograr comer, necesitamos trabajar, porque ... ¿?"


-Yo no tengo quien me regale comida

-No quiero robar comida

-No quiero ser un peso para nadie

-Yo no se cultivar/cazar mi comida

-...



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page