top of page

Identificando Creencias 2

Actualizado: 1 mar 2020

Cuando surgieron los Procesos de Pensamiento, tal como los propuso el Dr. Goldratt, la metodología proponía que se analizara cada una de las 5 conexiones que se muestran en la nube.


Esto implicaba que el diagrama original se complementara de la siguiente manera:



En realidad este procedimiento era muy poderoso, pero muy agotador y a veces resultaba desmoralizante porque hay ciertos trapitos sucios que uno prefiere no tener que exponer públicamente ...


Pero al genio no lo íbamos a convencer fácilmente de cambiar su querida solución, así que durante los primeros años, mas que evaporar nubes nos dedicábamos a demoronarlas y hacerlas pedacitos.


Pongo este pedazo de historia en la mesa porque es importante que sepamos que se puede retar CUALQUIERA de las 5 flechas mostradas en la nube. Y si la simplificación posterior agregó mucha agilidad al proceso, también es cierto que se perdió parte del poder en las soluciones encontradas. ¡Sea pues!. ¡Esta dicho! Usted podrá hacerlo como prefiera.


El caso es que con el correr de los años se detectó un patrón en la zona de la nube que ofrecía el mayor número de soluciones elegidas para implementación:



Y esto llevó a una version simplificada, en la identificación de creencias:



De esta manera el esfuerzo y tiempo se reducían a solo una quinta parte del requerido originalmente. Ya no es necesario analizar en profundidad toda la nube. Basta con "meter el zoom" en la conexión superior (la que provoca el EFI) y concentrar las baterías en romper esta flecha. Y 20 años después esta sigue siendo la manera preferida de evaporar nubes.


Si usted lo desea, puede experimentar con los dos métodos y decidir cual le produce mejores resultados.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page