La Cadena Crítica



Todo proyecto puede ser comparado con una pieza de maquinaria muy compleja en la que muchos elementos deben trabajar en armonía para lograr el resultado deseado. Y siguiendo con esta analogía, si queremos aumentar las posibilidades de que nuestro proyecto llegue a buen fin, deberemos cuidar de manera especial la Cadena Crítica. Me explico:


Hemos platicado antes de los diversos obstáculos, como la siempre presente Incertidumbre y nuestras prácticas anticuadas de gestión de proyectos, que multiplican significativamente la dificultad inherente de todo proyecto.


Siempre que hablemos de gestión de proyectos, llegaremos inevitablemente al concepto de Ruta Crítica. Este método de planeación y coordinación de proyectos fue desarrollado por Mr. Morgan R. Walker y James E. Kelly en los años 50s. Según el PMBOK del PMI (Project Management Insitute), la Ruta Crítica en un proyecto es: ¨la secuencia de actividades programadas mas larga de un proyecto y que por tanto determina la duración del proyecto¨.


Esta definición sirvió su propósito y logró mejorar la coordinación de actividades en muchos proyectos, y no fue sino hasta 1997, que alguien se dio cuenta de que había un pequeñísimo elemento por actualizar:


Tomemos un proyecto sencillo:



Por supuesto. Nuestra primera chamba como líderes de este proyecto, será identificar la Ruta Crítica, así que aquí vamos:



¡Fácil! ... Y todo era así de simple ... ¡cuándo contábamos con exceso de recursos disponibles!. Solo que de repente todo cambió y empezaron los recortes por todos lados. Y por supuesto, estos recortes ¨estratégicos¨ tuvieron su impacto en la cantidad y disponibilidad de recursos en nuestros proyectos. El personal mostraba el mismo compromiso, pero ¡no cumplían sus compromisos!


Así que el concepto de Ruta Crítica tenía que evolucionar para tomar en cuenta que no siempre tendríamos exceso de recursos disponibles. Por ejemplo, en nuestro proyecto podemos ver que las tareas de Diseño y Desarrollo tienen segmentos que se traslapan, lo cual quiere decir que, si solo contamos con UN recurso de cada tipo, la persona a cargo de estas tareas deberá estar en dos lugares a la vez ... ¡lo cual crea un problema!


Por lo tanto deberemos modificar la planeación ¨aplanando¨ o ¨planchando¨ el proyecto para eliminar las arrugas, o requerimientos dobles de recursos:



Y a esta nueva Ruta Crítica la bautizó Eli Goldratt con el nombre de Cadena Crítica y la presentó en su libro del mismo nombre: ¨La Cadena Crítica¨


Por favor note que existe una diferencia de 8 semanas (de 15 a 23) en el estimado de duración del proyecto según estos dos métodos. Así que: si usted cuenta siempre con exceso de recursos en sus proyectos, siga usando la Ruta Crítica. Por el otro lado, si como muchos de nosotros, cada vez cuenta con menos recursos para realizar sus proyectos, adopte la Cadena Crítica. Tendrá mayores probabilidades de cumplir su objetivo.


Y así como debió evolucionar este concepto, también evolucionó la manera de gestionar y controlar los proyectos. Acompáñenos en nuestros siguientes blogs en los que platicaremos sobre estos temas.


34 visualizaciones0 comentarios