top of page

La Casita de TOC I


A Principios de los años 2000, Toyota puso de moda el concepto de “The House of Quality” o ¨Quality Function Deployment (QFD)¨ , mediante el cual, partiendo del producto deseado y los requerimientos del cliente, las organizaciones diseñaban sus procesos de manufactura “desde 0”


Pero para la gran mayoría de personas (incluido su servidor), The House of Quality resultó un concepto muy complicado, así que se fue simplificando hasta llegar a “La Casita” compuesta por cuatro elementos básicos. Y esta se convirtió en una de las herramientas más usadas para desarrollar y comunicar Estrategias de Negocios.


Hoy iniciaremos la aplicación de este concepto a nuestra querida Teoría de Restricciones (TOC). Construiremos la casita empezando por los cimientos.


El fundamento de TOC, la base, es la idea de que EN ESTE UNIVERSO PREDOMINA EL ORDEN. Todo Teoría de Restricciones tiene como base la existencia de un cierto orden en todo sistema. Lo veamos o no, lo entendamos o no. Creemos que en todo sistema existe un cierto orden.


Así que siempre, el primer paso es buscar y entender ese orden. Para eso usamos los árboles de lógica (causa-efecto), diagramas de flujo, estados financieros, etc. todo aquello que nos permita entender el orden reinante en el sistema bajo análisis.


Ha sido muy interesante descubrir como los habitantes de muchos sistemas (quienes viven el día con día de su operación) desconocen por completo el orden de sus sistemas e incluso llegan a estar convencidos de que operan en el caos absoluto: ¨Mi empresa es un desastre¨


Pero si esto fuera cierto, esa empresa (o sistema) ya no existiría. De alguna manera, bajo un cierto orden que no acabamos de comprender, esas organizaciones continuan operando.


Por eso. en TOC, siempre iniciamos buscando ese orden. Muchas veces, la lógica de ese orden choca con las costumbres arraigadas en el entorno social o con las formas establecidas en una cierta industria. Muchas veces, los patos le tiran a las escopetas, y así es como ese sistema funciona. Nuestra función en este momento no es juzgar lo que pasa, sino entender lo que pasa.


Así pues la base de nuestra casita. El fundamento de TOC es buscar y entender el orden del sistema que deseamos mejorar.




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page