top of page

La Casita de TOC II



La semana pasada colocamos los cimientos de nuestra casita de TOC: La firme creencia de que en ESTE UNIVERSO PREDOMINA EL ORDEN. Esta idea por si sola es muy poderosa y puede ayudarnos a lograr mejoras inmediatas. Entender que nuestro cliente no está loco y que en su caos operativo existe un cierto orden, nos ayuda a ver las cosas de una manera muy diferente.


Ahora pondremos las columnas que dan soporte a nuestra creencia. En términos de la casita, las columnas representan los accionables de nuestra estrategia. ¿Cuales son las principales acciones que darán soporte a nuestro objetivo y que podemos apoyar con confianza desde nuestros cimientos?


Para el caso concreto de TOC, estas columnas fueron muy claramente descritas por el Dr. Goldratt en una conferencia que pueden ver en YouTube con el siguiente enlace:



Con su muy particular estilo. Eli nos señala que TOC tiene dos columnas básicas:

  1. Explotar la Restricción del Sistema

  2. Gestionar correctamente las NO-Restricción del Sistema

O, en otras palabras, HACER LO QUE SE DEBE HACER y NO HACER LO QUE NO SE DEBE HACER.


La revelación de un elemento restrictivo para todo el sistema suele ser tan emocionante que concentramos toda nuestra atención y recursos a mejorar su desempeño. Explotar la Restricción es algo muy gratificador porque vemos frutos muy atractivos casi de manera inmediata.


Así que hacemos de la explotación de la restricción algo así como nuestra cruzada personal y arrasaremos con cualquier infiel que se nos ponga enfrente.


Sin embargo, la segunda columna suele ser ignorada casi por completo. Y como las NO-Restricción son siempre mucho mas numerosas y aparentemente inocentes, se nos vienen encima como plaga de hormigas.


He sido testigo de como se mejoran máquinas super-poderosas para explotar una restricción y se olvidan de entrenar al operador que las manejará ... ¡ porque el operador no era restricción !


Sin esta columna todo TOC se viene abajo. Gestionar las No-Restricción debe ser tan importante en nuestra mente como Explotar la Restricción.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page